Entrevista a Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso: “En Chile hasta las tragedias son privatizadas” (audio)

El alcalde de Valparaíso y miembro del Movimiento Autonomista estuvo en Rancagua el pasado 11 de Febrero en el marco del foro “Sindicalismo y Democracia participativa”, organizado por Revolución Democrática en el Sindicato Sewell y Mina de nuestra ciudad.

Sharp es un abogado de 31 años, que se ha desarrollado como dirigente estudiantil de la PUCV, la CONFECH y que asumió una candidatura ciudadana en Valparaíso que lo llevó al municipio porteño en las pasadas elecciones de Octubre, dando una sorpresa a nivel nacional al obtener un triunfo sobre la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Ahora, a dos meses de asumir en el municipio, conversó con Radio Manque sobre la experiencia de Valparaíso, los desafíos del Frente Amplio, los cambios que están desarrollando en el puerto y la catástrofe de los incendios forestales. A continuación dejamos la entrevista completa y el audio.

 

R.M: En las elecciones municipales de Octubre pasado, amplios sectores vieron con esperanza lo sucedido en Valparaíso: El triunfo de una candidatura ciudadana que logró vencer a la alianza y nueva mayoría. ¿Cuáles fueron las claves para derrotar al duopolio?

“Amplios sectores políticos y sociales de la ciudad asumen, luego de muchos años, maduramente, la necesidad de construir una alternativa política, social y ciudadana por fuera de los partidos políticos tradicionales, ese elemento fue clave para el encuentro entre sectores de izquierda, progresistas, vinculados a la intelectualidad, a los mundos organizados, a las organizaciones barriales, culturales, funcionarios públicos, profesores, creo que eso fue fundamental. Una segunda cosa, fue la disposición política, nosotros siempre tuvimos una disposición a hablarle no sólo a los convencidos, sino que hablarles, dirigirnos y proponerles un modelo de ciudad a los que no están organizados, a los que quizás no votaban, a los desesperanzados, a toda esa masa de chilenos y chilenas que vive silenciosamente las contradicciones del modelo económico día a día, a ellos fuimos. ”

 

R.M: -¿Crees que lo ocurrido en Valpo. Pueda generarse en otros territorios?

 “Hay elementos del proceso que vivimos que pueden actuar como guía para otros procesos. Nosotros ponemos a disposición todo el conocimiento y aprendizaje social que tuvimos a todos aquellos que quieran escuchar, que quieran compartir esta experiencia. En el foro señalé la necesidad de anteponer una voluntad de coalición antes de los sectarismos, que fue otro elemento fundamental para poder encontrarnos con un amplio grupo de fuerzas políticas. Ahora, yo también entiendo que somos en buena parte una punta de lanza de lo que pueda pasar en otros lados, y de lo que pueda pasar este 2017.”

R.M: ¿Cómo asumes que Valparaíso puede ser una prueba del funcionamiento territorial del Frente Amplio?

“Yo creo que nada está dado, no hay ninguna garantía de que el 2017 nos vaya bien. La política siempre es un espacio inhóspito, de pocas seguridades, pocas garantías, por tanto todo  va a ser una disputa. Por eso es importante qué es lo que queremos hacer este 2017, yo he planteado desde el Movimiento Autonomista, y el movimiento como tal también, la necesidad de articular una amplia alianza a nivel nacional que permita perforar el binominalismo, este conjunto de reglas que por años han cercado la irrupción de nuevas fuerzas políticas. Ese es el desafío, que hemos llamado destituyente, y eso requiere una alianza amplia que se exprese electoralmente, para poder pensar en un 2018 distinto al momento político que vivimos hoy día.

 

R.M: Hace pocos días nos enteramos de una aplaudida medida del municipio porteño en el cerro Florida de Valparaíso: La invalidación de los permisos de construcción a una inmobiliaria que pretendía construir un edificio de 11 pisos en el terreno donde funciona un centro comunitario, donde tienen una biblioteca y realizan diferentes talleres. La  administración anterior, del Alcalde UDI Jorge Castro, había entregado los permisos a la inmobiliaria Faúndez para realizar el proyecto.

¿Medidas así, podría replicarse con otros proyectos, como el Mall Barón, que ha presentado múltiples irregularidades, incluso de vulneración y destrucción de patrimonio arqueológico en una ciudad que es patrimonio de la humanidad?

 “El problema de fondo en Valparaíso es que existe una planificación urbana que no da el ancho, y por tanto estamos en un proceso de discusión y elaboración del plan regulador comunal, que es al final el instrumento de planificación que nos va a permitir construir un conjunto de reglas sobre cómo la ciudad crece, cómo el privado invierte en la ciudad, cómo el habitante vive su ciudad y lo que sucede en cerro Florida tiene que ver con el inicio de un proceso invalidatorio, no hay todavía una decisión de invalidación, pero nos asiste la convicción de ha tenido lugar un vicio de ilegalidad manifiesto en el otorgamiento de este permiso de construcción en el cerro Florida, en este lugar que señalas, y nosotros en el momento que iniciamos públicamente este procedimiento hemos llamado un acto de justicia para Valparaíso y su gente, que por años ha tenido que aceptar, soportar, ver bajo sus narices como poco a poco su ciudad comienza a cambiar, ese Valparaíso histórico, cultural, patrimonio de la humanidad, que tiene un patrón de asentamiento tan particular y una heterogeneidad que llevó a declarar parte de Valpo. Patrimonio de la humanidad, no fueron los edificios, sino el tipo de vida, otros elementos inmateriales si se quiere, que llevaron a la UNESCO a declarar a Valpo. Patrimonio de la humanidad, todos estos elementos se han visto acechados, ensombrecidos por una falta de planificación urbana brutal, entonces el tema de fondo es contar con una nueva planificación y en eso estamos, nuevas reglas, no estamos diciéndoles que no a las inmobiliarias, estamos diciéndoles aténganse a estas nuevas reglas, aténganse a la ley, a cuestiones tan sencillas como esas.”

 

R.M: En Valparaíso, lamentablemente, ocurren seguidamente incendios forestales, que ahora están en la palestra por la grave catástrofe en la zona centro-sur. Ahora sabemos de la existencia de un “cártel del fuego”, entre las empresas, de capitales españoles, que se dedican al triste negocio del fuego. CONAF contrató en 2015 a la empresa Martínez-Ridao en Valparaíso y la Araucanía, por $760 millones de pesos, empresa que está siendo investigada en España por cohecho y fraude. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

“En Chile hasta las tragedias son privatizadas, hasta el combate del fuego es sujeto a ganancia y negocio trucho de un privado, pienso que la responsabilidad frente a catástrofes de estas características es pública, y por tanto del Estado, lo que hay que hacer es fortalecer el rol del Estado. Nosotros hemos planteado de forma sistemática que ya no sólo Valparaíso, sino que el país requiere un plan nacional de catástrofes, de manejo, que ponga el enfoque en la prevención pero también en la educación, en contar con todos los instrumentos, el personal para poder enfrentar este tipo de catástrofes.

Ahora, yo sostengo, responsablemente lo digo, que es muy raro lo que ha pasado en el sur de Chile y eso ha sido aprovechado por los sectores más recalcitrantes y conservadores de la política tradicional para impulsar agendas que incluso ponen en entredicho la democracia, o sea, cuando hay sectores que solicitan estado de sitio, que se aplique normativa antiterrorista, en fin, que acusan por redes sociales a colombianos, a mapuches de la producción de estos incendios, es que tenemos un problema grave, que quizás todavía no logramos avizorar en Chile. Creo que el llamado es poner el centro del debate donde corresponde, demandar un nuevo Estado, un nuevo plan de emergencias público, con participación privada pero público, la responsabilidad frente a este tipo de situaciones es del Estado.”

 

Radio Manque

Sembrando Autonomía y Libertad

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*