[Cine +conversatorio] Newen Mapuche, documental que relata la lucha de las comunidades indígenas se presenta en Centro Cultural Libertar

Este viernes 24 de Febrero, a las 20 Hrs. se presentará NEWEN MAPUCHE de Elena Varela, en el Centro Cultural Libertar ubicado en calle Calderón #97 Esquina Cáceres, Población Óscar Castro (Las Viudas). La entrada no tiene costo, sólo se pide un aporte voluntario para el mantenimiento del espacio.

El documental muestra los procesos de resistencia del pueblo mapuche sobre la avanzada del Estado de Chile en sus tierras ancestrales, poniendo especial foco en la persecución que realizan agentes de policía y sus departamentos de inteligencia, que llevó a que a la Realizadora le requisaron su material bajo un montaje judicial.

“El documental Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra relata la lucha de las comunidades indígenas, Mapuche al sur de Chile por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus lideres. En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. Recopila distintos antecedentes, conoce de cerca sus líderes, presos y clandestinos, quienes relatan las razones de su lucha. El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero NO advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. Hasta que el 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.” (Chiledoc.cl)

Como siempre, habrá un conversatorio luego de la película para compartir ideas y sentires.

Lxs esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*