En México desaparece la libertad de expresión

México es el país de América más peligroso para lxs comunicadores ya que uno de cada tres asesinatos de periodistas, desde 2010 a la actualidad, se cometieron en este país del norte, según el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  El mismo documento señala que  ‘‘la violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales’’.

Así las cosas, no se trata de hechos aislados, sino de un problema estructural en México,  que intenta silenciar problemáticas sociales mediante la eliminación de personas, lo que se ha vuelto una práctica horrorosamente común. Nada más entre el 2000 y 2017 han sido asesinados 103 comunicadores/as en México en relación a sus labores.

Uno de los casos más recientes fue el crimen de la periodista Miroslava Breach, corresponsal en Chihuahua del periódico La Jornada, que fue baleada a las afueras de su casa el 23 de marzo. Los asesinos dejaron la siguiente nota “Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80”. Todo apunta a que el motivo de su asesinato se relaciona con sus investigaciones periodísticas, que establecían vínculos entre la política y el narcotráfico en el Estado.

Unos días después, el 29 de Marzo, el periodista Armando Arrieta, jefe de redacción del periódico La Voz de Poza Rica fue baleado en su residencia y el 19 de Marzo el también periodista Veracruzano Ricardo Monlui fue abatido a tiros en un restaurante.

De esta forma, no es de extrañar que cerca de la mitad de lxs periodistas en México reconozcan que han sido amenazados alguna vez por su trabajo, según una investigación realizada por Mireya Márquez y Sallie Hughes, académicas de la Universidad Iberoamericana sede Ciudad de México y la Universidad de Miami, respectivamente. Siguiendo con esta investigación, para conocer las posibles motivaciones de sus agresores el 42.8 por ciento de los periodistas le atribuyeron las amenazas a haber publicado notas sobre el crimen organizado, pero 35 por ciento consideran que fue por ventilar temas relacionados con políticos y funcionarios. El restante porcentaje estima que fue una combinación de ambos factores.

Una de las consecuencias que generan este tipo de agresiones es la autocensura y el dejar de investigar ciertos asuntos que pueden poner en riesgo su vida, de tal manera que  el 67.4 por ciento admitió que se ha tenido que autocensurar.

Ahora, existe un tema del que se habla menos: La represión hacia las radios comunitarias. En la declaración del reciente encuentro de medios libres desarrollado en Nochixtlan, Oaxaca, se denuncia esta situación:

El martes 07 de marzo de 2017, la cabina de Regeneración radio fue saqueada: la puerta fue abierta por la fuerza y el equipo de transmisión de radio fue totalmente extraído (micrófonos, cables, audífonos, mezcladoras, procesadores de audio y una computadora con acervo de más de 10 años de trabajo. No es la primera vez que nos atacan. Es preciso recordar que el 21 de septiembre de 2015 su anterior cabina fue completamente destruida por un grupo porril en la UNAM, aunado a las agresiones físicas, amenazas de muerte y el intento de asesinato a uno de los integrantes, a quien apuñalaron tres veces.

El secuestro y posterior robo de la cabina y el espacio de trabajo del Laboratorio Popular de Medios Libres, por parte del gobierno de Miguel Mancera, en la ciudad de México. Bajo esta misma temática de denuncia, en el estado de Oaxaca, La Radio comunitaria y magisterial Tuun Ñuu Savi, La palabra del pueblo de la lluvia, ha vivido agresiones desde su fundación en 2014. Ha sido hostigada, estigmatizada como una radio ilegal y pirata. Los poderes fácticos han creado un clima enardecido en contra de estos radialistas, mismo que ha tenido como resultado la muerte de Salvador Olmos García y Agustín Pavia Pavia en el año 2016. Además del constante bloqueo de la frecuencia de la estación.  Radio Tuun Ñuu Savi demanda a las autoridades federales, estatales y municipales cesen la violencia. A los poderes judiciales que aceleren las investigaciones y se castigue a los responsables de estos crímenes. Así mismo exigen a las radios concesionadas en Huajuapan de León y en la mixteca oaxaqueña, que dejen de montar una campaña negra en su contra.
En la región de la cañada, Los compañeros de la Radio comunitaria Ricardo flores Magón, que transmite en la comunidad de Teotitlan, denuncian que su señal ha sido interferida por CORTV (medio oficial del gobierno del estado de Oaxaca). También denunciamos el hostigamiento a miembros de Diversa Radio al haberles cancelado su programa en Radio Chapingo sin ninguna justificación.

Ahora, ¿En qué terminan la mayoría de estos crímenes? en nada. De acuerdo a datos de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en algo más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de las cuales solo existen 3 sentencias condenatorias. Impunidad total para este tipo de agresiones. Son las familias de los desaparecidos, de los asesinados, quienes se organizan para esclarecer lo ocurrido con sus seres queridos y las que muchas veces recurren a peritos independientes, ya que la respuesta de la institucionalidad es prácticamente nula en un país donde semana a semana se descubren fosas clandestinas.

Este es un atentado a la democracia, aquella que tanto pregonan organismos internacionales, pero que en este tipo de situaciones pareciera que poco vale, ya que o guardan un silencio cómplice o su reclamo es tan tibio que se transforma en palabras de buena crianza, lo cual contrasta con la energía que despliegan para otro tipo de situaciones en América Latina…

Fuentes:

http://www.animalpolitico.com/2017/03/asesinatos-periodistas-mexico-se-quedan-impunes-798-agresiones-47-asesinatos-solo-3-condenas/

http://www.animalpolitico.com/2017/03/matan-periodista-miroslava-breach-chihuahua/

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/03/politica/003n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/25/politica/005n1pol

 

Desde México “Onda Nómade, Latinoamérica en movimiento” para Radio Manque.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*