Comisión Sexta del EZLN

Con mensajes a Trump y recordando a Fidel Castro el movimiento zapatista dio inicio al seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”

A las 19 Hrs. Del jueves 12 de Abril se dio inicio al seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda” en el espacio CIDECI-UNITIERRA en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Evento que se extenderá hasta el 15 de Abril. Recordemos que ya en Febrero, cuando anunciaron el calendario anual de actividades de la organización, explicitaron lo que buscaban lxs zapatistas al convocar a este encuentro:

“Con el objetivo de llamar a la organización y la resistencia mundial frente a la agresividad de los grandes dineros y sus respectivos capataces en el planeta, y que aterroriza ya a millones de personas en todo el mundo:

Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones.  Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba.  Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí.  La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades SIN IMPORTAR LAS FRONTERAS.

Hay que hacerle saber a toda esa gente que no está sola, que su dolor y su rabia es vista aún a la distancia, que su resistencia no es sólo saludada, también es apoyada así sea con nuestras pequeñas posibilidades.

Hay que organizarse.  Hay que resistir.  Hay que decir “NO” a las persecuciones, a las expulsiones, a las cárceles, a los muros, a las fronteras.  Y hay que decir “NO” a los malos gobiernos nacionales que han sido y son cómplices de esa política de terror, destrucción y muerte.  De arriba no vendrán las soluciones, porque ahí se parieron los problemas.”

 

El auditorio de CIDECI-UNITIERRA

Así, la jornada comenzó con las palabras de la comisión sexta del EZLN. Ante un auditorio repleto de gente de los más diversos orígenes, de una multitud de colores y pueblos que estaban reunidos para escuchar la palabra zapatista. Tomó el micrófono el Subcomandante Insurgente Galeano, para dar paso a las comandantas, que saludaron en su lengua originaria, primero la Comandanta Mara, en Ch’ol, luego la Comandanta Yesika en Tsotsil, la Comandanta Miriam en Tseltal, La Comandanta Belilda en Tojolabal y la Comandanta Dalia en castellano para decir un claro “Chinga tu Madre Trump”.

 

Comandantas del EZLN

Posteriormente el SCI Galeano pasó a exponer una reflexión zapatista sobre los tiempos convulsionados que corremos en esta etapa de la guerra del capitalismo contra la humanidad, tomando un reloj de arena como metáfora: “aunque poco práctico e incómodo, como de por sí somos los, las zapatistas, el reloj de arena tiene sus ventajas. Por ejemplo en él podemos ver el tiempo transcurrido, ver el pasado, tratar de entenderlo, y podemos ver también el tiempo que viene. […]

Nosotros/as, a contrapelo, de contreras nomás, estamos analizando y cuestionando, el granito de arena que anónimo está junto a los demás, esperando su turno para colarse por el angosto túnel al mismo tiempo que miramos a quien yace abajo y a la izquierda en lo que llamamos pasado […]. El zapatismo es sólo una lucha entre muchas, si acaso la más pequeña en cuánto a su número, su impacto, su trascendencia, aunque eso sí, acaso la más irreverente si la referimos al enemigo que ha elegido, a su aspiración, su objetivo, su horizonte, su necio empeño en construir un mundo en donde quepan muchos mundos, todos, los que están, los que nacerán. Y todo esto mientras con absurda obstinación volteamos una y otra vez el reloj de arena, como si quisiéramos decirles, decirnos, que eso es la lucha, algo donde no hay descanso, donde se debe resistir y no abrir las puertas de la prudente cobardía, con el letrero de salida que aparece a lo largo de todo el camino. La lucha es algo en donde hay que estar atento al todo y a las partes, y estar listas, listos, porque ese último granito de arena no es el último, sino el primero y hay que darle vuelta al reloj de arena porque allí no está el hoy sino el ayer, sí, tiene usted razón, también el mañana.”

SCI Galeano

Luego continuó en la palabra el SCI Moisés, en donde a través de los relatos de vida de los abuelxs y bisabuelxs lacandones, comparó el capitalismo con una finca, en donde estaban bien marcados los cargos del Patrón, mayordomos, caporales y los peones, existiendo castigos, violencia y amenazas para quien no cumple su tarea. Dijo “Vemos que estamos entrando de nuevo en esto, no existen países, el capitalismo va a convertir en finca el mundo, va a ser un grupo nada más de patrones, el que manda ya no es el gobierno, es el patrón capitalista. Esos que se dicen gobierno son capataces”.

SCI Moisés

Continuó el sub Galeano, realizando un emocionado recuerdo del legado de Fidel Castro y la dignidad del pueblo cubano “Después de un largo calendario de derrotas en ese dolor llamado Latinoamérica, un pueblo entero se organizaba y cambiaba de destino y extendía su nombre. Desde la fracasada invasión mercenaria con patrocinio norteamericano, Cuba se llamó Fidel, y Fidel Castro tuvo a Cuba como apellido de resistencia y rebeldía, de lucha, el país más pequeño, el más despreciado, el más humillado, se levantaba y con su acción organizada cambiaba la geografía mundial”.  Añadió que para el sub Marcos, su inspiración militar internacional estaba en batallas libradas por ese ejército de barbudos en uniformes de combate verde oliva, como la Batalla de Santa Clara, la de Cuito Canavale –en Angola-  y Playa Girón. También señaló sobre Fidel: “Si no lo pudieron matar cuando estaba vivo, menos van a poder ahora que ha muerto…”

A continuación, les dejamos  el audio completo de la primera Jornada del Seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”, esperando que sirva de insumo a las luchas de nuestros pueblos.

 

 

Desde Chiapas, Radio Manque

Sembrando Autonomía y Libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*