La tormenta viene y debemos estar organizados. Lecciones del seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda” EZLN, Chiapas, México.

Escuchar la palabra zapatista emociona, más que por sus vocablos, por la praxis contenida en ella, son más de veinte años de lucha en donde las comunidades han construido su autonomía, han roto los moldes de la teoría y han reclamado su derecho a existir como son, a ocupar un lugar en el mundo como indígenas, un lugar digno, que reemplace los siglos de explotación sufridos. Por ello estar en el seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda” en CIDECI, Chiapas, desarrollado entre el 12 al 15 de Abril fue una experiencia emocionante, tanto por el contenido como por la convocatoria que congregó a personas y colectivos de todo el mundo, que están en lucha  en contra de este monstruo llamado capitalismo.

El seminario en sí, contó con las ponencias de  Pablo González Casanova, María de Jesús Patricio Martínez, Paulina Fernández C., Alicia Castellanos, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Carlos Aguirre Rojas, Arturo Anguiano, Christian Chávez, Carlos González, Sergio Rodríguez Lascano, Tom Hansen y la comisión sexta del EZLN.

A continuación, dejamos un resumen de “Lecciones de geografía y calendarios globalizados”, palabras del subcomandante insurgente Galeano en la tercera jornada del encuentro, y luego los videos completos de los 4 días del seminario, esperando que sean un aporte a los procesos de organización y liberación.

El SCI Galeano hizo un repaso por el largo camino de la construcción de la autonomía zapatista, a más de 20 años del levantamiento de 1994, reconociendo el apoyo solidario, desde abajo,  que de diferentes lugares del mundo y de México alentaron la lucha de los indígenas chiapanecos.

Haciendo un llamado a hermanar las resistencias que se generan en cualquier lugar del planeta, enfatizando que la lucha zapatista no es una lucha local, sino mundial, señaló que  “el dolor, la rabia y la rebeldía no tienen pasaporte, y son ilegales para el de arriba pero son hermanas para el abajo”.

Reafirmó también, en estos tiempos convulsionados en donde el capitalismo nos lleva a pasos agigantados al colapso, la importancia de la colectividad: “el colectivo puede sacar a relucir lo mejor de cada individualidad, tal vez encuentren dentro de ustedes mismos capacidades que no sabían que tenían. El asunto es que la tormenta viene, y las individualidades, por muy brillantes que se sientan, no podrán sobrevivir si no es con otros, otras.”

 

Continuó, “Cuando Trump habla de recuperar las fronteras de EE.UU dice que es la de México, pero la mirada del finquero apunta a territorio del mapuche. La lucha de los originarios no puede ni debe circunscribirse a México, debe alzar la mirada, el oído y la palabra e incluir a todo el continente, desde Alaska hasta Tierra del fuego”

 

 

“El zapatismo, como pensamiento libertario, no reconoce a los ríos Bravo y Suchiate como límites de su aspiración de libertad, su para todos Todo no reconoce fronteras, la lucha contra el capital es mundial. Entre las opciones, nuestra posición es clara: no hay capataz bueno. No queremos elegir entre un patrón cruel y uno bondadoso. Simple y llanamente no queremos patrones.”

 

 

 

Desde CIDECI-UNITIERRA en Chiapas, México.

Radio Manque

Sembrando autonomía y libertad.

Videos

 

 

1 Comment Posted

  1. ¿Existirá en un futuro cercano, paralelo y paradojico de estas epocas, una forma de vida sin restricciones como el capitalismo y de veras será un mundo libre, lleno de balance en las cosas y verdadero poder de juzgar?

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*