[Libro] “Aire no te vendas: la lucha por el territorio desde las ondas” de Griselda Sánchez

Compartimos este texto, recién salido del horno, que hace un recorrido por las radios comunitarias en América Latina para luego sistematizar la experiencia de Radio Totopo en Oaxaca México, entregando elementos que permitan reflexionar acerca de la construcción de estrategias de comunicación, en contextos de conflictos sociales en defensa del territorio.

… La lucha por el territorio que se libra desde las ondas sonoras pasa también por la apropiación del espacio radio eléctrico entendido como parte del territorio que se está defendiendo. Así, además de poner a debate la apropiación de los medios de comunicación, se defiende la noción de comunicación, opuesta a la de información-manipulación que manejan los periódicos, televisoras y radios comerciales.

Para esta nueva ola de radios comunitarias, el común denominador es la premisa de que lo que está en juego es la vida misma: Se asume un compromiso político-comunicacional, por tener la certeza de que si no se lucha por la tierra, lugar físico donde se asienta la cultura, no hay territorio, no hay cultura, no hay radios, no hay vida.

El texto, es fruto de la experiencia acumulada por la autora en años de cobertura, estudio y participación en diferentes movimientos sociales de México y América Latina.

Dejamos el texto en PDF para su descarga y difusión.

Radio Manque

Sembrando autonomía y libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*