Activismo en la red. Hacktivismo y ataques a megacorporaciones.

El viernes 12 de mayo se efectuó un ataque a nivel internacional a diversos sitios de internet de megacoporaciones transnacionales, cuyos servidores se ubican en distintos paises del mundo, entre los más afectados se encuentran EE.UU, Rusia, Japón, Corea, Inglaterra y España.

 

Nuevo virus y Bitcoins.

El virus utilizado esta vez es WannaCry es un código del tipo ‘ransomware’, el cual encripta los archivos dejando sin acceso por parte del usuario a éstos. Se ha detectado el uso de Bitcoins (monedas virtuales) a modo de pago  para liberar estos archivos por parte de los hackers.

Según señala un experto informático  al portal de noticias Hispantv.com “Hasta ahora, hemos registrado más de 45.000 ataques del ‘ransomware’ #WannaCry en 74 países de todo el mundo. Las cifras crecen rápido”, ha informado el director del Equipo de Investigación y Análisis Kaspersky Lab, Costin Raiu, en Twitter, mientras algunos otros especialistas elevan a 57.000 los casos afectados.

Reconocidas marcas comerciales tuvieron que cerrar sus paginas y servidores al tener graves problemas operativos, dentro de las empresas más afectadas se encuentra la corporación de telecomunicaciones española Telefónica, la cual ha debido suspender buena parte de sus servicios, afectando sus intereses y negocios. Otras como Renault y Nissan han debido paralizar la construcción de vehiculos y piezas debido a la infiltración de este ransomware en sus servidores de producción y lineas de montaje.

¿Pero, en que se diferencia un Hacker de un Hacktivsita?

Primordialmente el Hacker utiliza sus conocimientos de informatica de forma individual y para poder superar las limitaciones de los sistemas de internet en beneficio propio. En cambio el Hacktivista significa su actuar desde la manifestación y rechazo a la politica económica internacional. Vinculada a la sobreexplotación de trabajadores, recursos naturales e innequidad en el acceso a los sistemas informáticos y financieros.

Como señala el portal web hackstory.net

“En sus primeros años y aún en la actualidad el hacktivismo fue denostado por la comunidad hacker, que consideraba que atentaba contra la ética hacker porque acciones como las netstrikes amenazaban la integridad de las redes. Para muchos, una netstrike no es más que una Denegación Distribuida de Servicio, con todas sus consecuencias destructivas para las redes y sistemas. Los hacktivistas se defienden asegurando que una netstrike debe verse como una manifestación en el mundo real, cuando cientos de personas cortan una autopista”.

Por ello existen diversas conceptualizaciones respecto a la practica hactivista, así, según señala Edixela Brugos, en su artículo: El hacktivismo entre la participación política y las tácticas de Subversión digital, “Para el hacking no se vislumbra como una actividad eminentemente técnica circunscrita a un espacio tecnológico, desprovista de cualquier matiz político, ya que una vez que se pretende reconfigurar esos espacios tecnológicos, las acciones devienen inherentemente en política, sobre todo, porque las reconfiguraciones de los sistemas tecnológicos se hayan estrechamente relacionados con lasrelaciones de poder que operan en el conjunto social. No olvidemos el carácter recursivo que atraviesan las esferas de lo social y lo tecnológico; por lo tanto, las TIC y los sistemas de comunicación, operan bajo lógicas sujetas a contextos sociales, políticos y económicos. El hacking transciende el  ámbito informático de reinvención creativa de los sistemas, para derivar en prácticas hacktivistas con sentidos estrechamen te políticos y de transformación social. Surge así, el hacktivismo,ese espacio de sinergia entre el hacking y el activismo”. (Burgos, 2015:5)

 

Si quieres conocer más respecto a la historia del Hacktivismo, grupos y objetivos te invitamos a visitar el siguiente Link

Web. Hacktivistas

https://hackstory.net/Hacktivismo

Burgos, E. El hacktivismo entre la participación política y las tácticas de Subversión digital, Razón y Palabra, Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/N/N88/Varia/05_Burgos_V88.pdf

__________________________________________

Radio Manque. Sembrando Autonomía y Libertad

16-5-17

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*