[VIDEO] PROHIBIDO OLVIDAR. Los centros de detención y tortura que existieron en Rancagua durante la dictadura.

La dictadura cívico-militar,  encabezada por Augusto Pinochet,  ejerció la violación sistemática de los Derechos Humanos, empleando la tortura, las ejecuciones, la desaparición forzada, entre otros, para infundir miedo en la población y amedrentar a los/as opositores al régimen.

En Rancagua, como en todo Chile, también existieron centros de detención y tortura, muchos de los cuales ves cada día en tu caminar, en donde las terribles situaciones acontecidas dentro de sus muros no han sido visibilizadas y se ha preferido mantener un silencio impune, en torno a los sitios de memoria relacionados con las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en nuestra ciudad durante la dictadura.

Si queremos evitar que estas horribles situaciones se vuelvan a replicar en el futuro, el primer paso es conocer, visibilizar lo que ocurrió sin maquillajes, lo que es una tarea todavía pendiente en Rancagua.

Por ello fue realizada la intervención PROHIBIDO OLVIDAR, en los siguientes sitios:

  • Ex Cárcel.
  • Comisaría Carabineros.
  • Cárcel de mujeres El Buen Pastor.
  • Recinto CNI
  • Cuartel de Investigaciones.
  • Fiscalía Militar. Ex Intendencia Provincial.

Como fuentes se consultó el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech), el Catastro del Ministerio de Bienes Nacionales y el sitio http://interactivos.museodelamemoria.cl/recintos

 

Por respeto a la memoria de todos y todas quienes lucharon por construir una sociedad mejor, tenemos PROHIBO OLVIDAR.

Radio Manque.

Sembrando Autonomía y Libertad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*