Los motivos de la huelga en el Instituto Santa teresa de Graneros

Hoy miércoles comenzó la huelga de los trabajadores del sindicato “La Unión”, organización que agrupa a docentes, miembros del equipo de integración, educadoras de párvulos, inspectores y psicólogos del instituto Santa Teresa de los Andes, de Graneros, uno de los establecimientos particulares subvencionados con mayor matrícula en la región, contando con más de 2.000 estudiantes desde enseñanza prebásica hasta media.

Desde tempranas horas de la mañana lxs trabajadorxs desplegaron carteles y se mantuvieron a las afueras del recinto ubicado en Av. Estadio, Graneros, dando a conocer los motivos de la huelga a los transeúntes y automovilistas que a esas horas se movilizaban por el sector además de presentar un comunicado que puedes leer al final de esta nota.

¿Qué exigen lxs trabajadorxs del Santa Teresa?

Conversamos con María Lorena Gaete, Secretaria del sindicato, quien nos comentó sobre sus demandas:

  • El pago de una compensasión económica por el no pago del sueldo del mes de Junio, lo cuál llevó a contraer deudas e intereses para suplir el dinero de dicho mes.
  • Contar con hasta 6 días administrativos al año, como los que tienen los docentes de establecimientos regidos por el estatuto docente (Municipales).
  • Un aumento de sueldo del 8%.
  • El pago de cotizaciones que se encuentran adeudadas, algunas que se encuentran declaradas por el empleador pero no han sido canceladas.
  • Un lugar adecuado para comer.
  • La realización periódica de una cuenta pública, ya que éstas no se realizarían o bien no serían difundidas hacia la comunidad.

También Luis Silva, Presidente del sindicato comentó que el sostenedor se ha negado a mejorar las condiciones laborales en la negociación del contrato colectivo y agregó que “él mismo se paga un arriendo de 180 millones de pesos, eso es lo que incomoda, cómo hace gastos operacionales por 1.000 millones de pesos,  ¿dónde están los recursos? ¿Por qué se niega a cosa tan necesarias para mejorar las condiciones laborales y mejorar los aprendizajes”

Escucha a continuación el audio del Presidente del Sindicato “La Unión”:

Recordemos que uno de los objetivos de la reciente ley de inclusión, precisamente era eliminar el lucro en los colegios que reciben aportes del Estado, pero en la práctica ocurren muchísimas irregularidades o figuras legales cuestionables como la que denuncia el presidente del sindicato.

Han existido dos instancias de encuentro entre el sostenedor, Carlos Ortega de la Corporación Educacional Santa Teresa, el primero fue una mediación voluntaria y luego una obligatoria en donde no se ha llegado a acuerdo en materias como el reajuste, los días administrativos y la compensación.

Desde el sindicato afirman que continuarán movilizados, realizarán una olla común, una caravana, se mantendrán a las afueras del instituto dando a conocer sus demandas y no descartaron que en Marzo comiencen el año escolar paralizados si el sostenedor mantiene su postura de no llegar a un acuerdo.

COMUNICADO OFICIAL SINDICATO “LA UNIÓN”

La junta directiva, los asociados y a la vez trabajadores de la Corporación Educacional Santa Teresa de los Andes por medio de la presente COMUNICAN:

1° En la comuna de Graneros, con fecha 26 de octubre del presente año se dio inicio al contrato de negociación colectiva, de los afiliados al sindicato, con nuestro empleador “Corporación Educacional Santa Teresa de los Andes”, debido a los perjuicios percibidos a raíz del no pago, en fecha, del sueldo del mes de junio. Que suscita comencemos a tomar conocimiento de las irregularidades presentes dentro de la institución, así mismo de las deficientes condiciones laborales a las que se encuentran sometidos los diferentes funcionarios.

2° El objetivo de este contrato es acordar para los afiliados un resarcimiento por lo anteriormente mencionado, así como también, mejoras dentro de las condiciones y gratificaciones por el trabajo desarrollado, en miras del arduo y prolijo proceso de educar, teniendo en cuenta que lo solicitado no beneficia solo a los docentes, sino a toda la comunidad educativa, siendo todos parte de ella y de acuerdo a nuestros roles de educadores, debemos instruir a través del ejemplo y la consecuencia de los principios utilizados como estandarte.

3° El contrato presentado a la corporación fue rechazado en su totalidad, debido a ello se entabló una mesa de negociación voluntaria, sin llegar en ella a significativos avances, negándose a llegar a acuerdos transparentando los recursos con los que cuenta el colegio, cabiendo mencionar, además, que aún no se realiza de forma efectiva una cuenta pública a la comunidad educativa, lo que atenta contra la ley de transparencia promulgada por el Estado.
La oferta final del empleador, que no cumplía con las condiciones mínimas exigidas por los trabajadores, fue rechazada por el sindicato y se adhirió al recurso de huelga legal. Sin embargo, antes de llegar a esta instancia, se realizó una mesa de mediación obligatoria, la cual estaba proyectada como instancia de diálogo y entendimiento para lograr las mejoras solicitadas, en miras del bien común y el bienestar de la colectividad. Pese a ello se rechazaron nuevamente los puntos solicitados y el empleador no solo se negó a transar o acordar puntos o negociar las condiciones demandadas por los trabajadores, sino también a una prórroga de negociación, lo cual ha agotado todas las instancias factibles a desarrollarse.

4° Debido a todos los puntos anteriormente mencionados, con fecha 27 de diciembre del presente, y habiendo agotado todos los recursos legales que se encontraban a disposición del sindicato, se ha tomado la decisión de acogerse a HUELGA LEGAL, en la que se adhieren todos los miembros sindicalizados. Con la finalidad de generar la instancia de acordar condiciones laborales dignas y coherentes con el proceso de enseñanza aprendizaje.

5° Recordando que somos participes en la educación de las nuevas generaciones, nos vemos en la obligación ética y moral de mantenernos firmes en nuestra postura, pues, a través del ejemplo podemos enseñar a nuestros alumnos que siempre se debe luchar por lo que es correcto y justo, que la única forma de alcanzar sus objetivos es a través de la lucha, constancia y una voluntad que no se doblegue ante la presión y las injusticias.

Buscando informar a la comunidad educativa de lo acontecido, y queriendo contextualizar la realidad objetiva de los hechos, hasta que la dignidad se haga costumbre.

Sindicato La Unión

Graneros, Miércoles 27 de diciembre de 2017

 

 

Radio Manque

Sembrando Autonomía y Libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key