Protestan por el cierre del colegio Bernardo O´higgins

Cortando la calle Samuel Román, en el sector de la población Nelson Pereira, apoderados y profesores del colegio Bernardo O´higgins se manifestaron este viernes 29 ante la decisión del sostenedor de cerrar el pantel del cual forman parte  245 estudiantes.

La decisión fue comunicada recién el día de ayer, por medio de personal del Ministerio de Educación que llegaron hasta el colegio. Las razones del cierre son debido a deudas que tendría el sostenedor, lo cuál vuelve a poner en tela de juicio la mercantilización de un derecho como lo es la educación, puesto que al no ser rentable un negocio se opta por no seguir en el, tal como si se tratara de cerrar cualquier empresa que no entrega los dividendos esperados.

Conversamos con Sussy Rubio, Profesora, quién señaló “Del ministerio la única respuesta fue que podían reubicar a los alumnos. Los apoderados están muy molestos. Son 245 alumnos que se quedan en este minuto sin matrícula, hay deportistas, futbolistas, tenistas, también hay niños extranjeros, colombianos, peruanos, bolivianos, venezolanos.  La solución del ministerio son colegios fuera del sector”.

También se refirió a la situación laboral en que quedan lxs trabajadorxs del Bernardo O’higgins “La sostenedora, Jessica Pérez Díaz, ella es de Santiago y no se ha hecho presente aquí en el colegio, tampoco el director. Como profesores nosotros estamos todos despedidos, en concreto la dueña no nos ha dado ninguna explicación”.

Desde el sindicato señalaron que este año existía mayor matrícula que el año anterior, por lo cual cuestionan el cierre, el presidente de la organización Jorge Mellier comentó “ayer se nos acercó el director intempestivamente a la sala de profesores y nos dijo que el colegio se terminaba. Él nos echó como chivo expiatorio, diciendo que como sindicato habríamos tenido la culpa pero nuestras demandas eran bastante modestas, y él no cumplío siquiera con colocar los vidrios que faltaban en el colegio. Estuvimos investigando los dineros de la ley SEP, solicitamos por ley de transparencia y en algunos años llegaron más de 30 millones de pesos y declaró que había gastado 15 y yo realmente no ví ninguna mejora. Me parece una situación inaceptable y nosotros estamos llamando a que el gobierno, a través del Ministerio de Educación y la Seremi intervenga.

Nosotros estamos esperando que nos venga a pagar los sueldos, pero ni siquiera se atreve a dar la cara, que es la costumbre de él”.

 

Radio Manque.

Sembrando autonomía y libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key