Poesía y Música en Rancagua: Recital Artístico-Cultural Callejero, II Versión.

Ayer 24 de febrero, se realizó en la plaza Los Héroes, la segunda versión del Recital Artístico- Cultural Callejero, jornadas que se llevan a cabo el último fin de semana de cada mes.

Entre lxs asistentes, se encontraban personas de todas las edades que en orden, iban recitando sus poemas o interprentando sus canciones que con mucho respeto y atención, eran escuchados y disfrutados por los oyentes.

Como se lee en su página de facebook, “a causa de un trascendente silencio sepulcral que censuraba la vida artística de la ciudad de Rancagua, nace entre su paisaje gris, de miradas atosigadas y sonrisas lánguidas, Recital Poético Callejero (RPC), un 22 de diciembre del 2013”. La idea de esta organización era realizar encuentros irreverentes en la vía pública con el objetivo de entregar prestigio, valoración, honor al arte y cultura que se forga en nuestra ciudad, habilitando un espacio abierto e inclusivo a lxs artistas locales.

En el año 2015, su fundador Sama Stefanowicz, se vio forzado a terminar con los encuentros debido a que en “este sistema ultracapitalista y neoliberal el arte no tiene cabida más que en la clandestinidad mediocre y dionisíaca”. Por esto, un 15 de noviembre del 2015 en la misma plaza de Los Héroes se realizó la última jornada del RPC.

Finalmente, en diciembre del año pasado, resurge este proyecto pero en nuevo formato, nuevo nombre, nueva gestión.. así nace el Recital Artístico-Cultural Callejero, jornadas que siguen con la misma línea de fraternidad e inclusividad del antiguo RPC.

A continuación, Sama nos da su impresión acerca de la jornada…

 

Entre lxs participantes, se encontraba Isabel Orellana, más conocida en el ambiente poético como Isabel Bolaños, ella pertenece a esta organización hace 4 años, y una de sus máximas inspiraciones es la gran Violeta Parra. Con sus poemas, logra emocionar y transmitir su pasión por el arte. Isabel, como relata en el audio, también es educadora de mapuzungún, Mapuche y orgullosa de sus raíces, destaca en sus presentaciones con su indumentaria tradicional.

 

 

Estas jornadas, como invita Sama, están abiertas para todo público que desee participar como oyente o como expositorxs… pintorxs, poetas o poetisas, cantautorxs, dibujantes, novelistas, músicxs…

En los próximos días, se conocerá el lugar donde se seguirán llevando a cabo estas jornadas de música y poesía en nuestra ciudad… atentxs a su página de facebook… están todxs invitadxs!!

 

RADIO MANQUE… SEMBRANDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key