Acción Local: Winguer Antoine… Luchando por la Inclusión!!

Caminando por la ciudad de Rancagua, nos encontramos con una diversidad cultural con la que día a día convivimos. Personas que llegan a la ciudad desde distintas partes buscando mejores expectativas de vida. Un ejemplo de esta diversidad cultural, es la presencia de haitianos y haitianas en Rancagua. Personas que la ven difícil por la barrera del idioma y, por lo mismo, más compleja su situación en todo ámbito… a la hora de regularizar sus papeles o a la hora de buscar trabajo.  

Es por esta razón que nace la organización “Ayiti el Mundo”, que desde finales del año pasado busca la inclusión desde distintas esferas de personas que vienen a Chile desde Haití por variadas razones.

Uno de sus representantes es Winguer Antoine, quien desde su natal Haití, venía pensando la idea de crear una organización en pro de la inclusión de sus compatriotas en nuestro país.

Y en un afán por insertarlos en la comunidad, esta organización comenzó trabajando con unas de las barreras más complejas a la hora de llegar a un país nuevo, el idioma. Para ayudar en este sentido, realizan clases de español en el liceo Francisco Tello desde enero, terminando en mayo para comenzar un nuevo ciclo en julio. Son seis los profesores que de forma voluntaria trabajan en estos cursos.

En total son 5 puntos, a través de los cuales, “Ayiti el Mundo” pretende generar inclusión en la ciudad, partiendo con los cursos de español, apoyo social, sensibilidad deportiva, capacitación en oficios e intercambio cultural.

A continuación Winguer Antoine, representante de la organización, nos comenta sobre su vida en Rancagua, los objetivos de “Ayiti el Mundo”, discriminación, inclusión cultural, entre otros temas.

 

Como parte de la inclusión cultural, se realizará una actividad el día 19 de mayo en relación a “El día de la bandera haitiana”, donde habrá una feria gastronómica, muestras de baile afro y música del mundo. Quedan todas y todos invitados!!

(Lugar por confirmar)

 

Si usted conoce alguna persona que requiera aprender español, contáctela con Winguer al celular +569 3334 2625, para los cursos que comienzan en julio, o para solicitar ayuda en otras áreas.

 

Radio Manque… Sembrando Autonomía y  Libertad!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key