Toma Feminista UPLA. 83 días de movilizaciones!

A 83 días del inicio de las movilizaciones en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) no se han resuelto las principales demandas de las colectividades integrantes de la toma feminista del campo de estudios de la Quinta Región. Según señala Ivanna Cuevas, participante de la asamblea de mujeres y disidencia de la facultad de artes, “hemos realizado distintas ocupaciones de las dependencias de la Universidad de Playa Ancha como un método de presión ante la nula voluntad política que hay desde la Rectoría y autoridades políticas de la Universidad”. Complementado esta declaración, Valentina Fornés, Presidenta de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Valentina Seguel, representante de la mesa interina,  agregaron que Rectoría no ha respondido de manera concreta, solo ambigüedades. Acusando a las autoridades de querer desprestigiar y desarticular el movimiento estudiantil, a través de amenazas de desalojos y plebiscitos que no integran a todos los estamentos de la Universidad.

                                                                                            Fuente de imagen: Rival

– La principal demanda de las estudiantes movilizadas es que se tomen medidas concretas por parte de las autoridades contra la cultura de abuso existente en la Universidad, la cual ampara profesores acosadores y abusadores en la institución.

El “Sillazo” y la Represión Policial

Tales tensiones se vieron  profundizadas en la acción llevada a cabo este lunes 30 de julio. El “Sillazo”, en la cual un grupo de estudiantes de la UPLA instalaron sillas en la vía pública y pintaron carteles a modo de visibilizar y comunicar el conflicto a los vecinos fue interrumpido abruptamente por Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales provistos de gases lacrimógenos mediante zorrillos y carros lanza-aguas irrumpieron violentamente en el lugar, golpeando a estudiantes y llevándose a cinco detenidos desde la vía pública, los cuales según los propios estudiantes continuaron siendo agredidos en el cuartel policial.

Las estudiantes movilizadas explicaron a los medios de prensa reunidos, que esto respondía claramente a una incitación por parte de carabineros, la cual parte desde la estigmatización hacia la UPLA, la cual es vista como una universidad conflictiva. Tal estigmatización y violencia es denunciada por parte de los estudiantes, quienes aducen que carabineros ya se ha acostumbrado a actuar de esta forma, también emplazaron a las autoridades políticas quienes no se han manifestado en contra de la violencia y actuar de Carabineros.

Historia de Abusos.

Ya en el año 2016 se conformó la comisión de protocolo contra el abuso UPLA, como una de las primeras instancias de trabajo en pos de generar los lineamientos de la Universidad para la prevención de acciones de acoso, sin embargo una de las participantes en la mesa de la comisión del protocolo, Libertad Muarú declaró que si bien se ha trabajado en el documento, este no ha sido aprobado por la Universidad, ya que las autoridades se desentienden de este trabajo. “Nos cansamos de esperar, nos aburrimos de que nos acosen, Y si hoy día las fuerzas policiales del estado reprimen con la fuerza que lo hacen es porque hay un estado que lo defiende…estamos cansadas de esperar de que nos repriman. Nuestras propuestas son básicas: Que no nos acosen, tener triestamentalidad dentro de la Universidad de Playa Ancha, No puede ser que hoy en día un puñado de tipos sigan decidiendo por nosotros y por nosotras que somos la mayoría de Universidad. Hacemos un llamado a Patricio Sanhueza (Rector de UPLA) y a toda la universidad que se haga cargo de la represión que vivimos hoy día. Porque así como nos reprimieron acá apuñalaron a tres mujeres en Santiago por movilizarse por el aborto legal…”

Educación Vespertina en crisis

Otro de los puntos que se ha sumado a las manifestaciones es el cierre de las carreras de pedagogía en horario vespertino en la Universidad. Luis Casanova, Presidente de la Federación de estudiantes Vespertinos de UPLA señaló: “El cierre de las carreras de pedagogía implica que padres y madres que quieren estudiar no puedan realizarlo, por eso estamos hace más de 82 días de movilizaciones pero hasta el día de hoy no hemos sido escuchados”.

A la espera de la respuesta de las autoridades universitarias y el Rector las estudiantes afirman que seguirán movilizadas.

 

Radio Manque.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key