INICIATIVA POPULAR DE LEY PARA ACABAR CON LAS AFP

Los que cotizamos en algún momento de la vida laboral, como asalariados que somos, consideramos injusto que nos obliguen a un descuento impuesto que va a manos de especuladores. Ese porcentaje que va a las Administradora de Fondos de Pensiones AFP, no lo tomamos en cuenta hasta que vemos a nuestros cercanos que entran a la edad de jubilar y sacan una mísera pensión (menos del sueldo mínimo) que los obliga a seguir trabajando y no disfrutar la tan anhelada jubilación.

Es así como hace algunos meses atrás, la Coordinadora No Más AFP lanzo la campaña de cabildos (grupo de personas mínimo 8) para socializar y legitimar la propuesta y que se transforme en un Proyecto de Ley desde las bases.  Esta propuesta consiste en acabar con las AFP proponiendo un Sistema de Reparto Solidario, con financiamiento Tripartito y Fondo de Reserva Técnica. Este sistema se financiará con aporte de cotizaciones de los trabajadores (9%) y de los empresarios (9%). El Estado contribuirá a través del Fondo de Reserva, partiendo con un aporte de un 0.6% del PIB el 2017 y llegando a un aporte del 3% del PIB el 2033(propuesta Coordinadora de Trabajadores y trabajadores NO MAS AFP.

En Rancagua se han llevado a cabo algunos cabildos(Liceo Oscar Castro, entre otros) y desde hace algunas semanas la coordinadora esta difundiendo la propuesta en la Universidad de O’Higgins, de manos de jóvenes estudiantes que  concientizan sobre la necesidad de acabar con un sistema que provoca indignidad para los adultos mayores.  También podemos hacernos parte del cambio, participando de la propuesta, que esta tomando todos los aportes que realicen los que participen en la plataforma, si quieres mayor información y participar ingresa https://www.facebook.com/pg/coordinadoranomasafprancagua/about/?ref=page_internal

Para que conozcan la propuesta puedan ingresar en la página https://coordinadoranomasafp.cl/wp/

http://www.iniciativapopulardeley.cl/

y para calcular tu pensión con la propuesta ingresa a

http://simulacion-reparto.com/Simulacion-reparto/

 

Karina López

 

RADIO MANQUE

¡SEMBRANDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key