Población Centenario celebró sus 104 años de historia.

Queremos demostrarle a la comuna que somos un barrio bastante representativo a nivel tradicional de todo lo que es el valor histórico y patrimonial.

Juan Pablo Cornejo, Presidente del CVD Barrio Centenario.

 

El sábado 20 de Octubre los vecinos y vecinas de la población Centenario se reunieron en su plaza principal, llamada “Padre Ronchi” para celebrar sus 104 años de historia, en una jornada que  comenzó a eso de las diez de la mañana  y  se extendió hasta pasadas las nueve de la noche, contando con pasacalles, expositores locales y música en vivo, entre otras actividades.

Es que motivos no faltaban, ya que son pocos son los barrios de Rancagua que tienen tanta historia como la población Centenario, en  cuyas esquinas se encuentra parte importante del patrimonio de Rancagua. Fundada en el año 1904, cuenta con inmuebles tan importantes como el castillo Butrón, hasta hace poco amenazado con ser destruido por la inmobiliaria que construyó un conjunto de edificios en la zona, pero que gracias a las presión de los vecinos/as y la comunidad Rancagüina en general se ha conservado, aunque su estado no es el óptimo, pero existen compromisos de restauración por parte del municipio, que por lo demás se han tardado bastante.

El sábado comenzó en la mañana con un pasacalles, que recorrió la población interpretando ritmos y danzas nortinas a cargo de la agrupación “Azahares de Chile”, que emocionaron a las familias que en cada esquina se agruparon para seguir a los bailarines y músicos, mientras en la plaza “Padre Ronchi” se instalaban diferentes expositores locales, como el mercado agroecológico con productos orgánicos libres de pesticidas; poleras y bolsas estampadas en serigrafía; cosmética natural y diferentes organizaciones sociales que presentaron sus productos.

Ya por la tarde comenzó la música en vivo, con bandas como Guaglén, Pentágono, Carnaza, Zetáceos, Pablo Silva y Nano González, además de la presentación de danza del grupo Azahares de Chile.

Radio Manque estuvo presente realizando una transmisión especial del evento, en donde pudimos compartir y entrevistar a las organizaciones. Hablamos con Juan Pablo Cornejo, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), quien indicó “queremos demostrarle a la comuna que somos un barrio bastante representativo a nivel tradicional de todo lo que es el valor histórico y patrimonial. Hacemos nuestra celebración del aniversario invitando a grupos de la comuna, contamos con el mercado agroecológico, stand de ventas que pertenecen a las organizaciones del barrio, tenemos centros de madres, talleres laborales, agrupaciones folklóricas, clubes deportivos, de todo.  Aquí la idea siempre ha sido generar un espacio para el sano esparcimiento de la cultura, las artes, la vida sana y qué mejor que hacerlo donde nos interesa que es en nuestro barrio”.

Desde Radio Manque saludamos un nuevo aniversario del Barrio Centenario y su gran evento recuperando los espacios para toda la comunidad.

Revisa a continuación las imágenes del aniversario

 

Radio Manque

Sembrando autonomía y libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key