Marcha de Trabajadores de Codelco Termina con Abuso Policial y 52 Detenidos.

Hoy 07 de noviembre a eso de las 7:00 hrs de la mañana, se realizó una marcha pacífica de un grupo de trabajadores contratistas de Codelco, liderados por el Sindicato SITECO desde el sector de Barhaona hacia Maitenes. Según indica el diario El Rancagüino, el presidente del Sindicato SITECO Jorge Peña manifestó que “el motivo de la movilización sería porque luego de cinco años de ausencia de negociaciones y acercamiento entre los trabajadores contratistas y Codelco; y de tener en los últimos tres años masivos despidos y rebaja de salarios, los trabajadores representados por sus dirigentes, decidieron elaborar un petitorio para mejorar el Acuerdo Marco”. A este petitorio, según denuncian, Codelco aún no habría entregado respuesta.

Durante la manifestación, los trabajadores habrían sido fuertemente reprimidos por fuerzas especiales a través de golpes de distinta gravedad, y según palabras de la dirigenta Marta Gonzalez también fueron utilizadas bombas lacrimógenas por parte de fuerzas especiales a modo de disipar a los manifestantes (audio adjunto). Varios trabajadores fueron detenidos y llevados a la tercera comisaria de Rancagua ubicada en la Población 25 de Febrero.

Audio de Marta Gonzalez, dirigenta sindical de CGS.

Video donde se aprecia la represión de fuerzas especiales de carabineros.

Radio Manque se comunicó vía telefónica con Enrique López, Abogado del Sindicato SITECO, quien comentó que se entrevistó con el capitán a cargo de la tercera comisaria de Rancagua quien le describió la situación de los detenidos.

Se habrían detenido a las 7:00hrs de la mañana a 52 personas en total, 44 trabajadores subcontratistas y a 8 dirigentes del Sindicato SITECO, se les estarían imputando tres cargos: desordenes públicos, lanzamiento de objetos a vehículos en marcha y daños.

Luego de la detención fueron llevados al HRR a constatar lesiones, información que es de carácter reservada hasta el momento.

Según el abogado de SITECO, la detención no se justificaría ya que no existirían pruebas fehacientes de los cargos que se les estarían imputando, debido a que fue una acción de marcha pacífica, expresando el legítimo derecho de manifestarse frente a sus condiciones laborales, además no habría habido oposición a la detención que realizó carabineros.

Cabe señalar la condición de hacinamiento en la cual se encuentran los detenidos, ya que el recinto de la tercera comisaría en la Población 25 de Febrero, no cuenta con la infraestructura apropiada para esta función. Se espera que la audiencia de control de detención se realice a primera hora de mañana jueves 8 de noviembre.

A través de una declaración el Sindicato SITECO, manifestó que “Codelco, la Intendencia, las fuerzas represivas, desviaron el resto de los buses al campamento Promet, cerca del río Claro, en la ruta del Ácido. Y lo hacen para prohibirles a los trabajadores ejercer su derecho a Manifestación y Movilización. Sepan que bajaremos, a pesar de que nos van a reprimir y tomar detenidos, que es lo único que saben hacer los ejecutivos de Codelco y los empresarios ladrones y delincuentes. Con esto les demostramos, que cuando queremos llegar al lugar que sea y en el horario que sea para seguir defendiendo los derechos e intereses de los trabajadores… ni con toda la represión nos pararán!!”.

Información en proceso.

Radio Manque… Sembrando Autonomía y Libertad!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key