Convocatoria a Movilización Nacional “No más Zonas de Sacrificio” 15 de Noviembre de 2018.

Durante esta semana se han realizado múltiples acciones en el marco de la convocatoria nacional “No más zonas de sacrificio”. Llamado realizado por múltiples movimientos medioambientales a marchar por distintas ciudades y territorios del país este 15 de Noviembre.

En palabras de Carolina Bastías, representante de la coordinadora metropolitana de apoyo a Quinteros-Puchuncaví. “Se ha denominado zonas de sacrificio a todas aquellas zonas que están destinadas a la muerte a la muerte a la tierra, del agua del mar, que por lo tanto llevan a la muerte de la flora y fauna y también a la muerte de los habitantes”

“Quinteros, Puchuncaví, Loncura, Ventanas hace más de medio siglo viven en el centro de un parque industrial que está compuesto por empresas como OXIQUIM, AES GENER, SHELL, COPEC, que entre otras, conforman un conjunto de 19 empresas y 5 termoeléctricas que se dedican al negocio como zona de tratamiento de combustibles, o la conocida fundición de cobre que es altamente contaminante”.

Además se mencionó durante la conferencia las fuertes relaciones de poder existentes entre el Gobierno de Piñera con algunas de las empresas y sus directivos, ejemplificada con el vínculo de amistad entre la ministra de Medioambiente Carolina Smith con el  presidente de OXIQUIM y abogado personal de Piñera Fernando Barros. Además se puntualizó el doble estándar del Gobierno al establecer un discurso y estrategia  comunicacional de medioambiente ante la ONU pero que no homologa las normas internacionales a las normas chilenas de contaminación ambiental.  

A la vez Karen Gutierrez, representante del cabildo abierto Qinteros-Puchuncaví . expuso que: “Tenemos una necesidad imperiosa de sobrevivir, de luchar por nuestras familias y nuestros hijos, porque las empresas contaminantes nos están envenenado, así  ha sido desde el día uno que se instaló Codelco En Ventana, hasta el día de hoy en el cual no sabemos que es lo que estamos respirando. La necesidad del Cabildo de sacar esta manifestación a la luz es totalmente por la sobrevivencia de nuestros habitantes, de nuestros hijos. Volvemos a hacer hincapié que todos los territorios se levanten y ejerzan soberanía”. También añadió que “desde el año 1993 que este territorio se encuentra declarada zona saturada y aún así se continúan localizando empresas en el sector favoreciendo el enriquecimiento económico a costa de la salud de los habitantes del territorio”.

La convocatoria también recordó la memoria del dirigente pescador artesanal Alejandro Castro, encontrado muerto en sospechosas condiciones, lo que ha promovido un fuerte cuestionamiento de cómo se han realizado las pericias policiales que han investigado su deceso. Sumando otro motivo más para protestar y marchar.

 

¡¡¡¡¡De Norte a Sur de Este a Oeste!!!

¡¡¡¡¡Queremos aire limpio Cueste lo que Cueste!!!

https://www.facebook.com/frentefotografico/videos/313217012741535

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key