Terrorismo de Estado: Comando Jungla Asesina a Comunero Mapuche Camilo Catrillanca

El día de ayer 14 de noviembre en horas de la tarde, el Comando Jungla tras un operativo asesinó de un disparo en la cabeza  al comunero Mapuche Camilo Catrillanca (24 años) en la comunidad de Temucuicui, Ercilla. Camilo fue nacido y criado en la lucha por el territorio y la reconstrucción del pueblo Mapuche.

Varios videos y audios, dan cuenta del tremendo contingente entre los que se aprecian más de 200 uniformados fuertemente armados, carros blindados, 2 helicópteros que sobrevolaban la zona y equipos de apoyo que lanzaron su ofensiva contra personas civiles y desarmadas que se encontraban en sus lugares de trabajo y vivienda, manteniendo a la comunidad completamente sitiada. Ráfagas de armas automáticas se escuchaban desde distintos sectores de Temucuicui, sin importan la presencia de mujeres, hombres,  niños y niñas que vieron sus derechos humanos mermados, por el mismo estado de Chile, ese que “debe” garantizar la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio. Este que ha firmado distintos acuerdos y tratados internacionales donde se estipula que se deben respetar y resguardar los derechos de las personas.

A continuación, se aprecia en este video los helicópteros y las ráfagas de armas automáticas que se utilizaron contra la comunidad de Temucuicui…

Luis Mayol, intendente de la Región de La Araucanía, reiteró la versión entregada por carabineros, según relató el diario “El Dínamo”, la cual señala que se realizó un operativo en la comunidad de Temucuicui tras un robo de un vehículo, donde se habría concretado un enfrentamiento con comuneros.  

Alex Lemún Saavedra (2002), Jaime Mendoza Collío (2009) y Matías Catrileo Quezada (2008) son tres nombres que en La Araucanía resuenan fuerte. Los tres fueron asesinados por Carabineros en los que la policía calificó como “enfrentamientos” y se justificó con la “defensa propia”. Pese a que la justicia probó que no fue así, todos los responsables fueron condenados a penas tan bajas que ni siquiera vieron la cárcel, relata el medio El Desconcierto.

Los argumentos del enfrentamiento y la defensa propia se repitieron la tarde de ayer con Camilo Catrillanca Marín. En su conferencia de prensa, el general director de Carabineros Hermes Soto aseguró que en la previa a la muerte del comunero, se produjo un asalto en un colegio a Ercilla, lo que obligó a intervenir a personal del Comando Jungla.

Nieto del histórico lonco Juan Catrillanca e hijo del presidente de la comunidad mapuche “Ignacio Queipul Millanao”, Marcelo Catrillanca. Tenía 15 años, pero Camilo Catrillanca ya ocupaba un rol relevante: vocero de la toma de la municipalidad de Ercilla. Un testimonio que recogía la revista NATs -publicada en 2011 y disponible en internet- revelaba así su visión: “En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”, relata el diario La Tercera.

La comunidad Mapuche Antonio Peñeipil, ubicada en Galvarino, llamó a su pueblo y rebelarse contra la acción genocida del estado chileno. La comunidad manifestó a radio Cooperativa que “esta muerte solo reafirma nuestra lucha justa como pueblo, por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que, de forma irregular, han logrado su posesión”.  

Desde las comunidades de Ercilla se llama a realizar concentraciones para repudiar el asesinato del peñi y la violencia ejercida a manos del comando jungla dispuesto por el gobierno de la derecha en contra del pueblo mapuche que nuevamente se encuentra siendo violentado, asesinado y reprimido por el estado Chileno.  Comunidades Mapuche anunciaron tres días de manifestaciones por la muerte del peñi.

Además, se informa que otro menor de edad, iniciales MPC, se encuentra en estado de gravedad herido de bala, este menor se encontraba junto al joven mapuche asesinado, Camilo Catrillanca, primera víctima fatal del Comando Jungla, en el momento que fue herido por la policía en la comunidad Temucuicui. Es testigo principal de lo ocurrido al momento en que le disparan a Camilo.

La investigación por la muerte  quedó en manos de la PDI y de la Fiscalía de La Araucanía, que cuenta desde hace un tiempo con una unidad de Derechos Humanos para abordar este tipo de casos. Fue creada precisamente tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Alex Lemún.

En estos momentos en todos los territorios del país, se están realizando manifestaciones en contra del terrorismo de estado que el día de ayer tuvo su primera víctima en manos del Comando Jungla en Ercilla.

¡¡Exijimos la desarticulación del Comando Jungla en Wallmapu!!

          Noticia en desarrollo.            

                             Radio Manque… Sembrando Autonomía y Libertad!!                      

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key