Comunidades mapuche de la región protestaron ante el asesinato de Camilo Catrillanca.

Las agrupaciones mapuche Folil Mapu, Newen Mapu y la comunidad We Folil ,   acompañados de un gran número de manifestantes se reunieron a eso de las 19 horas del día jueves en la plaza de Los Héroes, con motivo de expresar su repudio al asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Esta actividad fue realizada en el marco de las múltiples protestas en diferentes ciudades de Chile, que han condenado este asesinato y exigen el fin de la represión del “comando Jungla” en la araucanía.

Iniciado el acto, contó con discursos, lectura de comunicados y las palabras del Lonko de la comunidad We Folil, quien enfatizó en la histórica represión desarrollada hacia el pueblo mapuche por el Estado Chileno, desde la ocupación de la Araucanía a fines del siglo XIX hasta nuestros días. Seguidamente, realizaron una marcha por el paseo independencia, donde muchos de los sorprendidos transeúntes que a esa hora se mueven por el sector aplaudieron la manifestación, que llegó hasta la calle San Martin, en donde se hizo una ceremonia de rogativa por Camilo, para enviar fuerzas y paz a su familia, como expresaron sus organizadores.

Posteriormente el grupo volvió por Independencia hasta la Plaza de Los Héroes, en donde se dio por finalizada esta marcha con el mensaje de voceros/as de diversas agrupaciones locales , quienes condenaron que frente a la situación que se vive en el wallmapu, la respuesta del Estado, una y otra vez, sea la militarización y el fortalecer la represión en territorio ancestral mapuche.

Radio Manque conversó con Marcos Catricura, lonko de la comunidad We Folil y werkén de la Mesa Regional de Organizaciones Mapuches, quien señaló:

“Hoy estamos aquí para manifestar nuestro repudio al asesinato de nuestro peñi y weichafe de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, y denunciar los atropellos que sufren día a día todas las comunidades en resistencia que solamente luchan por sobrevivir y llevar de mejor manera los conocimientos ancestrales de nuestra cultura, la autonomía y la libre determinación que de alguna manera el Estado de Chile siempre nos ha negado”.

Sobre la manifestación realizada en la ciudad, el Lonko nos comentó: “Nosotros hicimos un discurso, para que la gente entienda por qué los mapuche defendemos nuestro territorio y nuestro derecho a ser. Los mapuche en estos momentos somos titulares de un derecho que nos da la comunidad internacional como es el convenio 169, la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, la declaración americana de derechos de los pueblos indígenas, a las cuales el Estado de Chile se ha suscrito voluntariamente y que no pone en práctica, está ahí como un documento pero no se respeta y no se aplica”.

De esta forma, la ciudad de Rancagua también se sumó a la ola de protestas en contra de la militarización del wallmapu y el “comando Jungla”, que cobró su primera víctima en la vida de Camilo Catrillanca.

 

Radio Manque.

Sembrando Autonomía y libertad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key