Entrevista a Luis Droguett de Biblio Alpes. ¡Queremos volver a ser una comunidad!

Esta semana estuvimos conversando con Luis Droguett, vecino de la población los Alpes respecto de la biblioteca libre y comunitaria Biblio Alpes, que en los últimos meses ha hermoseado e instalado estantes con libros en la plaza central de la tradicional población de Rancagua.

Lectura, espacio público y comunidad.

¿Cómo nace la Biblioteca?

Decidimos trabajar en la creación de una biblioteca comunitaria, queríamos hacer algo por el barrio, por la población. Elegir el nombre fue fácil, la llamaríamos del mismo modo que el lugar donde vivimos y crecimos, donde nuestros padres y madres crecieron. Nos llamaríamos igual que donde nuestros abuelos y abuelas depositaron la certeza de encontrar y formar su hogar, hacer su historia. Decidimos llamarla BIBLIO-ALPES, Porque nuestro trabajo será a favor de los pobladores.

La idea principal era tener una biblioteca comunitaria, pero no teníamos recursos, entonces apareció la idea de los estantes callejeros, La construcción de los estantes fue simple ya que reutilizados materiales que encontramos en nuestra población, en un día ya teníamos los estantes listos para instalarlos.

¿Qué dijeron los vecinos al contarles la idea?

Cuando dimos a conocer la idea a la comunidad, de los estantes callejeros, muchos se rieron o dijeron están locos, se robarán todos los libros la respuesta de nosotros, capaz que se roben todo, pero nuestro objetivo es comunitario, es decir, trabajar con y en pos de la comunidad. Sabemos que a pesar de nuestra diferencia que nos hacen únicos a cada uno de nosotros y nosotras, tenemos elementos en común que nos unen y nos vinculan.

¿Cuál es la importancia de la autogestión y el trabajo en comunidad para recuperar espacios públicos?

Nuestra Biblio Alpes nació de la autogestión y seguirá caminando con autogestión. Somos autónomos, no dependemos de nadie, no rendimos cuenta a personajes que solo buscan figurar con estas iniciativas.

Es por eso que nuestro trabajo es comunitario, porque si trabajamos juntos podemos enfrentarnos a nuestros problemas comunes, porque juntos somos más fuertes, podemos mejorar la salud, nuestra educación, nuestros espacios, nuestras calles, todo lo que implique un mejor vivir, nuestra voz se hará más fuerte. Sin embargo, este trabajo también tiene un fin, volver a ocupar los espacios públicos de nuestra comunidad, que sentimos que poco a poco se ha ido perdiendo.

Nos encantaría volver a esos tiempos donde todos y todas nos conocíamos, en que éramos más unidos, más cercanos. ¡Queremos volver a ser una comunidad!

 

Biblio Alpes y su impacto.

La noticia de la instalación de la biblioteca comunitaria en Los Alpes ha tenido gran notoriedad, no solo por parte de los vecinos de la población y de sectores cercanos, sino que también se ha replicado en otras comunas, como es el caso de Machalí, complementando el proyecto de revalorización de objetos e historia de Los Recuperadores. Verónica y Gustavo que integraron también esta iniciativa a su proyecto.

 Luis. ¿Cómo fue la gestión para replicar la Biblioteca junto a los Recuperadores en Machalí?

Luna Calquín, una gran artista que nos ayudó con los hermosos carteles de la Biblio Alpes, nos dijo que Los Recuperadores querían una biblioteca, nosotros dijimos que si, no teníamos problemas en ayudar, empezamos al otro día a construirla y en la semana ya la teníamos instalada, y el nombre fue en homenaje a una gran luchadora Ana González de Recabaren, quien había fallecido justo esa semana.

 

¿Cómo proyectan el trabajo de la Biblio – Alpes?

Nuestras fuerzas están puestas en el trabajo a favor de la población, sin muchas promesas ni dinero, solo con la certeza de estar ahí en la calle, disponer nuestro cuerpo y espíritu.

Soñamos con una biblioteca comunitaria, donde podamos tener una educación popular, donde las y los niños sean protagonistas de una nueva educación.

Y por último queremos agradecer a todos los que ayudaron de una u otra manera a poner la primera piedra y a la comunidad, porque son ustedes (la comunidad) quienes construyen y construirán día a día este proyecto.

Juntos vamos construyendo una mejor sociedad.

 

Que el libro sea nuestro mejor amigo, tu consejero, tu guía. Nunca sabremos bastante quien añade ciencia, añade anarquía. Investiga por ti mismo, aclara los misterios que te rodean. Instrúyete, edúcate. Esta es la única herencia que debemos dejar en la vida.

Según Luis la participación de los vecinos ha sido alta, porque no solo han sido lectores activos en el espacio sino que también han contribuido con material de lectura, novelas, literatura científica, cuentos, poesía compartiéndola y dejando en los estantes de forma autónoma. Libros que ya no se llenan de polvo en las bibliotecas de los hogares, sino que se comparten y confunden con el follaje de los árboles de la plaza de la población Los Alpes.

Periódico El Mestizo.

Éste no es el único proyecto que se está desarrollando en la población también los vecinos se encuentran preparando un Periódico El Mestizo.

Luis nos relata que el periódico nació como una iniciativa de un grupo de jóvenes de la población Los Alpes, con muchas ganas de hacer cosas, con poca experiencia y conocimientos técnicos.

Buscamos ser un aporte para la reflexión e incentivar el pensamiento crítico, además pretender servir a la difusión teórica de los saberes y experiencias, así también queremos ser una herramienta de propaganda que inspiré y ayude a construir una comunidad más organizada.

No existe para nosotros un pensamiento único, este periódico está enfocado en dar a conocer los matices que existen en una comunidad, para que así podamos darnos cuenta que lo diferente no es malo, sino una puerta para el cambio y el Progreso de la comunidad.

La Primera edición del periódico verá la luz entre los meses de noviembre y diciembre de este año siendo su contenido los siguientes:

Historia de la Población Los Alpes / Biblio Alpes / Club deportivo Los Pinganillas / Movimiento NO +AFP y  Preuniversitario Popular Chelita Pereira.

Ubicación de las Bibliotecas

Biblio Los Alpes: Plaza Población Los Alpes: Calle Los Crisantemos S/N, sector norte de Rancagua

Biblioteca Ana González de Recabaren: Arturo Prat 271, sector el Llano de Machalí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key