Foto de Francisca Salinas

¡Unidas somos más!: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres se conforma en la Sexta Región

Colaboración de Francisca Salinas.

 

El pasado sábado 10 de noviembre se realizó en Rancagua la primera Jornada de Reflexión Feminista de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres Sexta Región, instancia efectuada en la Casa de los Derechos Ciudadanos, donde funciona entre otras organizaciones  la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Dicha actividad contó con la participación de las mujeres que conforman la Red en la Región de O’Higgins, quienes pertenecen a diversos espacios y se encuentran en un amplio rango etario, pero que confluyen en esta agrupación con el objetivo de organizarse para erradicar la violencia hacia las mujeres.

En tanto, también estuvieron presentes una de las Coordinadoras nacionales, Carolina Ibacache, y Valentina Errázuriz, quien es colaboradora y parte de la Red en la Región Metropolitana. “Estamos felices de que podamos haber conformado lo que es la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en la Región de O’Higgins, así que le damos la bienvenida a las compañeras, y a sumarse a formar colectivo feminista”. manifestó Carolina Ibacache, recalcando que es fundamental salir a marchar el jueves 22 de noviembre por la no violencia hacia la mujer.

A comienzos del 2018 se conocieron los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales, elaborada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y aplicada a mujeres de entre 15 y 65 años en todas las regiones de Chile. En la misma, los datos son decidores: la violencia general contra la mujer aumentó, siendo los maltratos psicológicos y la violencia sexual los tipos de violencia que se acrecentaron. En cuanto a la Región de O’Higgins, la zona se ubica en el segundo lugar: en 2017 se registraron 3.542 denuncias por violencia intrafamiliar en la región, de las cuales el 78% fueron realizadas por mujeres.

Respecto a la jornada, la misma se desarrolló durante todo el día, y contó con diversas instancias. En primer lugar, y luego de las presentaciones personales, se realizó una dinámica de introspección respecto a la violencia y posterior conversación en torno a dicha temática. Posteriormente, la Coordinación Nacional expuso sobre los alcances, funciones y campañas de la Red.

“No solo tiene importancia la formación de la red, sino que es absolutamente necesaria, pasa a resolver las graves problemáticas de violencia y falta de educación en nuestra región, que de forma cultural, se ve afectada por el machismo. Considerando que es zona huasa y minera, hay mucha violencia oculta y normalizada, muchos incendios por apagar”, manifestó Camila González, integrante de la Red en la Sexta Región.

En cuanto a la evaluación de la jornada, Ester Sepúlveda, otra de las integrantes, expresó que fue “bastante positivo el primer encuentro”, valorando además que “se da autonomía para así poder planificar un trabajo serio, ordenado conforme a nuestra realidad regional”.

“Me siento muy contenta porque con otras compañeras fuimos las que pensamos hace varios años, que esta red se instalara en Rancagua. Estamos doblemente felices por todas las mujeres que han llegado a convocar esta red, ya que la violencia la vivimos todas las mujeres en todos los lugares, de todas las edades, de todos los oficios y en todas las condiciones”, expresó María Luisa Pavez, integrante de la organización, quien agregó que “la labor que podemos realizar entre todas, de apañe, de acompañamiento, de contención, y también en términos de autoformación o talleres, yo creo que es incalculable”.

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres surgió en los 90′ y trabaja con organizaciones no gubernamentales, sociales, colectivos y mujeres, con el objetivo de contribuir en la erradicación de la violencia ejercida en contra de mujeres y niñas. Para realizar esto, lleva a cabo campañas, estudios, intervenciones públicas, y acciones de denuncia, además de, desde el año 2007, realizar la campaña “¡Cuidado! El machismo mata” a nivel país. Otros de los objetivos de la red son fortalecer el movimiento de mujeres y feminista, promover acciones públicas de rechazo a la violencia contra las mujeres, impulsar transformaciones culturales que desnaturalicen la violencia contra las mujeres, y fomentar la participación social en la construcción de políticas públicas y leyes efectivas que prevengan, sancionen y tiendan a erradicar la violencia contra las mujeres[1].

Coordenadas Marcha por la no violencia hacia las mujeres

¿Cuándo?: Jueves 22 de noviembre

¿Dónde?: Plaza Los Héroes, Rancagua

¿Hora?: 19.00 hrs.

 

Radio Manque

Sembrando autonomía y libertad.

 

 

 

[1] Web Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/presentacion/

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key