“Cacerolazo”: Rancagua Se Manifiesta Contra El Asesinato De Camilo Catrillanca!!

Más de un centenar de personas se autoconvocaron en la plaza de Los Héroes la tarde de ayer para manifestarse a través de un cacerolazo por el asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido el miércoles 14 de noviembre a manos del Comando Jungla. Banderas del pueblo Mapuche flameaban al ritmo de las cacerolas que comenzaron a escucharse a eso de las 21:00 hrs, donde los y las asistentes  dejaban en claro el descontento por la violencia que se está llevando a cabo en Wallmapu, sobre todo los últimos días donde la militarización, la persecución, el hostigamiento, llegaron al punto de matar a un comunero, primera víctima fatal del Comando Jungla.

El lonko Marco Catricura de la comunidad We Folil, estuvo presente en la manifestación dedicando unas palabras a las personas que, poco a poco, comenzaron a congregarse en la plaza. El lonko, mostró su malestar por el asesinato de Camilo, diciendo que la violencia que envuelve a Wallmapu está siendo coordinada por el Estado de Chile. También mencionó que la muerte del comunero es parte de un montaje, ya que como se ha tratado el tema por parte del gobierno, las versiones sobre cómo ocurrió el hecho han cambiado dramáticamente, ya que se  acusó a Camilo de ser delincuente, de tener antecedentes, de haber participado en el robo del automóvil que, supuestamente, fue la situación que gatilló la operación. Luego, se descartó que el comunero tuviera antecedentes y que fue parte del supuesto enfrentamiento. Días después se dijo que los policías de fuerzas especiales que dispararon no tenían cámaras, luego que si tenían pero que la tarjeta de memoria fue destruida. El mal manejo de la situación deja dudas entre la población sobre la veracidad de las hechos narrados por carabineros y el gobierno, disminuyendo la credibilidad hacia ambos.

 A raíz de la destrucción de evidencia 4 carabineros fueron dados de baja y dos oficiales renunciaron, estos son el general jefe de la zona Araucanía control y orden público Mauro Victtoriano y el coronel prefecto de fuerzas especiales de la Araucanía, Iván Contreras Figueroa. La identidad de los 4 carabineros dados de baja son: suboficial Patricio Sepúlveda, sargento 2° Raúl Ávila (quien llevaba la cámara Go Pro cuyas imágenes fueron destruidas), sargento 1° Carlos Alarcón y cabo Braulio Valenzuela.

Entre cánticos y cacerolazos, lxs manifestantes fueron avanzando por el paseo Independencia, aquí se hizo presente carabineros, los cuales, a medida que fue avanzando la marcha, aumentaron en dotación. Llegando a la intersección de  Independencia con San Martín, los cánticos contra carabineros se hicieron sentir más fuerte, así como también, la presencia de estos durante el paso de la marcha por San Martín. Llegando a la 1 ͣ Comisaría de Rancagua, ubicada en San Martín 174, esperaban a lxs manifestantes, dotación de fuerzas especiales. Una muestra de la represión que están viviendo las personas en todo el territorio por el solo hecho de llevar a la calle su derecho constitucional a  manifestarse. La marcha, que en todo momento fue pacífica, tomo la Alameda y dobló en el paseo Estado, terminando en la plaza Los Héroes donde comenzó la manifestación.

A través de todo el territorio se han realizado marchas, cacerolazos e intervenciones para expresar el descontento de la población por el actuar del Comando Jungla en la Araucanía. Y el descontento no eso solo hacia ellos, sino también hacia el Ministro del Interior Andrés Ckadwick y el Intendente de la Araucanía Luis Mayol, a quienes se les pide la renuncia por el asesinato de Camilo Catrillanca en manos de carabineros de Chile, por las mentiras que han dicho en los medios de comunicación, por la manipulación de evidencia que no ha sido castigada como el delito que constituye.

En las calles seguirán las protestas a través de todo el territorio para exigir… fuera Comando Jungla de Wallmapu!!

 

Radio Manque… Sembrando Autonomía y Libertad!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key