Aniversario N° 70 Población Las Viudas…

El pasado  domingo 25 de noviembre, Radio Manque estuvo presente en el aniversario N° 70 de la población Las Viudas. Éste se celebró en calle Balmaceda,  donde vecinas y vecinos se reunieron para conmemorar por primera vez el aniversario de esta emblemática población de la ciudad de Rancagua. La actividad comenzó a eso de las 19:00 hrs, donde estuvieron presentes cantantes populares, entre ellxs Misael Moya, Marco Droguett y la Gloria Nova, que con su música animaron la velada.

La música y la comida fueron parte del Aniversario N° 70 de la Población Las Viudas.

Hay que recordar que esta población nació a partir del accidente llamado “La Tragedia del Humo”. Como bien relata Marcela García Valenzuela, en su trabajo de tesis “Sewell, Patrimonio de la Minería Chilena”.  “El 19 de Junio de 1945 se produjo el accidente más grave que ha ocurrido en El Teniente. Fue denominado El Humo, y terminó con la vida de 355 hombres, lo que significó el deceso de un 30% de los obreros del turno A. Desde el inicio del incendio hasta que fue apagado transcurrieron 10 horas, en las cuales se esparció por todo el yacimiento una capa de humo formado por hollín o carbón, hidrocarburos y monóxido de carbono. El Humo fue uno de los accidentes más graves ocurridos en Sewell. La tragedia se ocasionó por un incendio en la fragua de un taller subterráneo utilizado para la mantención de carros metaleros, ubicado en el nivel Teniente 1. El incendio propagó monóxido de carbono por varios túneles del mineral. Los superiores de la superintendencia de la mina dieron aviso para la evacuación de los trabajadores, pero esto no fue suficiente para impedir el desenlace del siniestro. Muchos mineros quedaron atrapados en las jaulas de los piques y sus proximidades; el monóxido de carbono, convertido en una nube de humo, los intoxicó provocándoles desmayos y, luego, la muerte.  La acción de los voluntarios no fue suficiente para rescatar a los trabajadores que aún seguían con vida, convirtiendo este accidente en el más negro de la historia del mineral. Según las estadísticas, ese día fallecieron 355 trabajadores, que representaban un 30% de los obreros que laboraban en ese turno. Las víctimas tenían un promedio de 31 años de edad; el 40% era casado, dejando 150 viudas y 420 hijos huérfanos de padre. La ceremonia de los funerales de los mineros, en el cementerio Nº 1, contó con la presencia de 25.000 personas, entre las cuales se encontraba el Presidente de la República, Juan Antonio Ríos. La “Tragedia del  Humo”, nombre por el cual se conoce el incendio, es la peor catástrofe que se conoce en una mina metalífera en el mundo. Las investigaciones policiales y jurídicas concluyeron que la compañía Braden Copper Company no tenía participación en el suceso, pero la gravedad del siniestro marcó la realidad nacional, ocasionando reformas en la legislación social chilena. Esto llevó a que se implementaran grandes pagos de indemnizaciones, cambios en la ley de accidentes del trabajo y del Código de la Minería.
Al interior de la Braden Copper Company el accidente también significó fuertes cambios: se formó el Departamento de Seguridad e Higiene Industrial; el Departamento Legal; el Departamento de Relaciones Públicas, y el Departamento de Entrenamiento Industrial. Además, se realizaron estudios de todas las operaciones de trabajo al interior de la mina, de los conductos de ventilación, y se estableció el uso obligatorio de elementos de protección personal”.

Con motivo de esta tragedia se creó la Fundación O´higgins, encargada de administrar los dineros reunidos por donaciones y aportes fiscales para ir en ayuda de los deudos de los mineros. Esta fundación existe hasta el día de hoy, y una de las obras principales es la entrega de las casas para las viudas de El Humo,  junto con el esfuerzo de toda la comunidad lograron construir la llamada Población Fundación O’Higgins, más conocida como Las Viudas.

Entre las personas asistentes se encontraba parte de la junta de vecinxs, compuesta por el presidente Luis Ábrigo, el secretario Guillermo Salinas, el tesorero Juan Carlos Reveco y la segunda directora Claudia “Nena” Contreras. Don Luis, en un pequeño discurso, agradeció la presencia de todas las personas que estaban compartiendo ese momento.  Y en especial  a la señora Alicia Reyes, una de las últimas Viudas que aún vive en la población. Radio Manque pudo entrevistar a la señora Alicia, quien recuerda muy vívidamente lo ocurrido ese día. Ella recuerda que nadie creía lo que había pasado y que por radio comenzaron a dar las malas noticias.

Don Luis Ábrigo, presidente de la Junta de Vecinos Población Las Viudas.

Alicia Reyes, una de las últimas viudas del accidente del Humo que aún reside en la población.

Para finalizar la jornada, donde se compartió rica comida y bebestible, nuestro compañero de radio Rafael Enríquez, proyectó el documental de Pedro Camiroaga “Rancagua, más allá del damero”. En esta cinta, el director toma el relato directo de las viudas y los parientes de los mineros fallecidos que, con mucha emoción, recuerdan lo que pasó en ese fatal accidente.

Proyección del documental “Rancagua, más allá del Damero“, de Pedro Camiroaga.

Agradecemos a los vecinos y las vecinas de la población Las Viudas por el buen recibimiento dado a Radio Manque, por compartir sus historias con nosotrxs, por la rica comida que nunca faltó en nuestra mesa de trabajo!!!

Radio Manque, Sembrando Autonomía y Libertad!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key