Camino a la Marcha del 8 de Marzo!!

En Radio Manque, seguimos recordando a las mujeres que han sido asesinadas este año por el patriarcado, a modo de visibilizar una de las tantas razones de por qué va la marcha y la huelga este 8 de marzo en todos los territorios…

Cuando nos enterábamos del primer femicidio del año ocurrido el 1 de enero en Puerto Montt, al día siguiente la noticia del segundo asesinato de una mujer en manos de su conviviente nos estremeció aún más… porque recién comenzaba este año y ya había dos compañeras asesinadas, y porque fue el primer femicidio en la Región de O´higgins.

En lo que respecta a la región, en el 2018 ocurrieron dos casos de femicidio consumados y 10 frustrados. En tanto en el año 2017 fueron cinco consumados y 12 frustrados. Mientras que a nivel nacional, en el 2018 se contabilizaron 42 femicidios consumados y 117 frustrados y en el  2017 los casos consumados sumaron 43 y 115 frustrados.

 


FEMICIDIO N°2: Mujer fue asesinada por su cónyuge en Rancagua.

El segundo femicidio del 2019 ocurrió el 2 de enero en villa Bosques de San Francisco, en el sector poniente de Rancagua. En la vivienda que compartían Sandra Pozo Rivas (49 años) y Mario Valenzuela Garrido (53 años), quienes tenían una relación de 32 años y tres hijos.

El miércoles 2 de enero, Valenzuela llegó a la Primera Comisaría de Rancagua a confesar el crimen, había asesinado a su esposa con 14 puñaladas en el tórax con arma blanca, señalando que lo hizo por celos.

Mientras que el femicida se encontraba en la comisaría, donde fue detenido en el mismo momento, personal de Carabineros concurrió a la casa donde se señalaban los hechos,  encontrando  el cuerpo sin vida de Sandra Pozo, con señales de agresión con un elemento corto punzante en la región torácica que le produjo la muerte en el lugar.

Según información de vecinxs del lugar, era común ver y escuchar discusiones entre Víctima y Victimario, las que pese a que eran denunciadas, continuaban en el tiempo.

El Juzgado de Garantía de Rancagua determinó la prisión preventiva para Mario Valenzuela  y decretó una investigación de 120 días.

Repudiamos todo acto de violencia hacia las mujeres, es por ello que hacemos un llamado para que todas asistan a marchar este 8 de marzo a las 18:30 hrs en la Plaza de los héroes, manifestándonos contra toda opresión patriarcal, de esta forma “Juntas avanzaremos sin miedo”.

En Radio Manque,

¡No queremos más violencia hacia las Mujeres!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key