Campaña contra la violencia hacia las Mujeres, Femicidio en Chile- Caso 4

FEMICIDIO EN CHILE

El siguiente caso es controversial en la calificación de la categoría del delito, entre la actual ley de femicidio en Chile, que constituye un femicidio para quien es asesinada por su esposo o conviente y la teoría feminista que conceptualiza el femicidio como un crimen misógino que refleja, en grado extremo, el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales.

¿Qué es el FEMICIDIO? Según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Pero la anterior definición, ¿Involucra a todas las asesinadas por un hombre?. NO

Según el estudio FEMICIDIO EN CHILE, “la definición de violencia intrafamiliar reduce la violencia contra las mujeres al espacio privado, impidiendo ver que esta se ejerce también en las calles, en los espacios laborales y en el conjunto de instituciones que están del mismo modo permeadas por las relaciones de género”. Es por esto que debemos luchar para que la Ley Chilena cambie la definición de Femicidio, ya que esto implicaría un cambio en las penas para quienes ejercen el poder sobre una mujer. La siguiente es la definición consensuada a nivel internacional y expuesta en el estudio mencionado:

“El femicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público. Comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, exparejas o familiares, mujeres asesinadas por acosadores, agresores sexualesy/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción del femicida”.

Entonces, según el registro de femicidios de la  Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres el presente caso,  es un tipo de Femicidio de secuestro con violación y homicidio. – Es importante destacar la labor que ejercen las mujeres de la red por no olvidar a cada una de las mujeres que fueron víctimas de este sistema patriarcal.-

No debemos olvidar que a partir del trabajo de las organizaciones de mujeres desde la sociedad civil es que se constatan y denuncian los asesinatos de mujeres como la expresión más extrema de la violencia de género. Es por esto que ahora TODAS LAS MUJERES, de TODOS LOS TERRITORIOS, debemos unirmos con FUERZA para decir ¡NI UNA MENOS! y provocar los cambios necesarios en la sociedad.

 

 

FEMICIDIO N°4 Mujer es asesinada en Talca

Aylin Fuentes Álvarez (18 años)  fue asesinada el 25 de diciembre de 2018, en Talca. Fue maniatada y arrojada al Río Claro, donde fue hallada flotando a pocos metros de la orilla, el día 6 de enero de este año.

La autopsia revela que habrían ejercido violencia sobre Aylin causándole la muerte. El informe preliminar de autopsia indica que la muerte habría ocurrido por asfixia por sofocación y que, posteriormente, habría sido amarrada y lanzada al río”. Además, se estableció que la joven fue violada previo a su deceso y que murió debido a una asfixia por sofocación.

Actuamente el proceso judicial se encuentra en curso con los tres menores de edad y una joven de 18 años que fueron detenidos el pasado 6 de febrero quienes están imputados como presuntos coautores del delito , bajo custodia del Sename y bajo arresto domiciliario respectivamente mientras dure la investigación. Además, el 18 de febrero fue detenido un quinto implicado apodado el “Chundo”, quien también fue parte de este horrendo femicidio.

Repudiamos todo acto de violencia hacia las mujeres, es por ello que hacemos un llamado para que todas asistan a marchar este 8 de marzo  en Rancagua a las 18:30 hrs en la Plaza de los héroes, manifestándonos contra toda opresión patriarcal, ya que de esta forma “Juntas avanzaremos sin miedo”.

 

En Radio Manque
!No queremos más violencia hacia las mujeres!

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key