Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres, Caso 3

Porque es importante mantenernos fuertes, unidas y conscientes de los propósitos por los cuales debemos manifestarnos este 8 de Marzo, Radio Manque continúa con la campaña contra la violencia hacia las mujeres, recordando a las compañeras que fueron asesinadas por machistas hijos del patriarcado. Lamentablemente el miedo a morir, la violencia diaria y el miedo a denunciar estas prácticas parecen estar cada día más presentes.

Les dejamos el tercer caso que este 2019 hizo que nuestra rabia crezca aún más.

 

 

FEMICIDIO N°3: Mujer fue asesinada por su conviviente en Los Andes.

El día sábado 05 de enero del presente año, Laura Beatriz Gálvez Videla (47 años), murió por un golpe en la cabeza debido a una caída en altura provocada por  su conviviente Víctor Enrique Arancibia Montenegro (60 años), quien después de asesinarla, dejó una carta confesando su crimen y quien posteriormente tomó la decisión de ahorcarse.

En diferentes medios de noticias se señala que Laura había acudido al Centro de la mujer hace un año y que se encuentra un registro de denuncia por violencia intrafamiliar en tribunales realizado el año anterior. Además vecinxs señalaron que constantemente se escuchaban fuertes peleas y que incluso llegaban los carabineros, los cuales se iban sin dejar constancias ni generando redes de protección.

Entonces,  ¿Cómo debemos actuar frente a un acto de violencia? porque sabemos que la violencia contra las mujeres,  muchas veces puede terminar en muerte (¡el año 2019 se registraron 57 femicidios!) y que el principal motivo por el que no denuncian las víctimas de violencia machista  es el miedo a las represalias de sus agresores. Es que todas y todos debemos estar atentxs al más mínimo signo de violencia y apoyar a quien la sufre.

Si necesitas mayor información puedes visitar la página de la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/como-denunciar-2/

 

 “Cuídate y cuida a las otras. EL SILENCIO ES CÓMPLICE”

 

Recordemos que en Chile,  no existe una ley que sancione la violencia contra las mujeres de modo explícita ni que considere las distintas violencias que vivimos a diario. Sólo existe la ley de Violencia Intrafamiliar -VIF, la cual tipifica el femicidio solo en los casos de parejas constituidas legalmente, dejando con penas menores a mujeres asesinadas por hombres que no fueran su esposo, como los muchísimos casos en que el agresor es el pololo, conviviente u otro hombre.  Por esto es importante luchar todas juntas para conseguir una legislación digna para las mujeres.

“Si te agreden ¡Denuncia! ¡Reacciona! ¡Responde!”

Además resulta indignante como los medios de comunicación clásicos difunden las historias de femicidios, dándole un tinte romántico, pasional y encubriendo a los hombres como simples víctimas. Para Radio Manque es importante que todas y todos estemos atentxs ante estos tipo de información y seamos críticos y capaces de ir en contra a lo que nos están diciendo/imponiendo como cierto. A continuación dejamos algunos titulares de los periódicos en donde “informaban” sobre el femicidio de Laura Gálvez, encubriéndolo como un problema de celos y amor.

Campaña “Marzo sin medios sexistas” 2018, Comisión de Género del Colegio de Periodistas.

Por celos hombre mató a su pareja y se suicidó en villa Primavera en Los Andes”. ElAconcagua.cl

Ataque de celos lo llevó a matar a su pareja y luego quitarse la vida”.  Eltrabajo.cl

 

¡EL AMOR NO MATA, EL MACHISMO SI!

Repudiamos todo acto de violencia hacia las mujeres, es por ello que hacemos un llamado para que todas asistan a marchar este 8 de marzo  en Rancagua a las 18:30 hrs en la Plaza de los héroes, manifestándonos contra toda opresión patriarcal, ya que de esta forma “Juntas avanzaremos sin miedo”.

 

En Radio Manque
!No queremos más violencia hacia las mujeres!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key