Campaña contra la violencia hacia las Mujeres, Femicidio en Chile- Caso 5 —Kanpay kont vyolans sou fanm kou gason, femicide nan Chili – ka 5

Muchas personas migran entre los países de latinoamérica, muchas de quienes integran ese cúmulo de migrantes llegan a Chile con la idea de cumplir sus sueños, poder criar a los hijos sin tanta violencia, ganar un poco de dinero para enviar a sus familias, etc. Pero a veces la realidad es otra, en un país en que la desigualdad es muy alta, los grupos más desfavorecidos son sometidos, esto incluye a migrantes, mujeres, niños y personas que han recibido una escolaridad deficiente.

El sueño de encontrar un mejor lugar es tan efímero que muchas personas han retornado a Haití, pues acá viven otras formas de opresión machista y capitalista, desde sus patrones, sus compañeros de labores o de quienes se han vinculado emocionalmente. La violencia Machista es ciega y rompe todo a su paso, incluso a las vidas de estas mujeres migrantes.

Es nuestro deber cambiar el orden de las cosas, ya sea evitando realizar conductas violentas contra las mujeres, como también conversando estos temas en los grupos de amistades, evitando la proliferación del discurso machista, etc. Pero nos falta mucho como sociedad, debemos decir Ni Una Menos y luchar por un 8 de marzo justo e inclusivo.

El 8 de enero de 2019, a la hora en que Deliseanne Sajuste salía con su hija de 5 meses de edad, la ex pareja de esta mujer y padre de la menor se acercó con un cuchillo con claras intenciones de matar a Deliseanne. El hombre llamado Benjé propinó al menos 12 puñaladas en el abdomen de la mujer haitiana, dejándola con graves heridas, por lo que ella fue trasladada hasta el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde horas más tarde falleció.

Estas dos personas llevaban justamente 5 meses separados, debido a las constantes agresiones que realizaba Benjé contra Deliseanne. Los vecinos estaban al tanto de la situación, pero cuando la mujer fue atacada salvajemente por su ex pareja, fueron en su auxilio, momento en que el sujeto agresor bebió ácido muriático para suicidarse.

A las pocas horas de haberse realizado este ataque, teníamos la terrible noticia de que Deliseanne Sajuste era la quinta víctima de femicidio en Chile, pues no se pudo recuperar de esta agresión cobarde y tremendamente violenta.

Morir lejos de casa debe ser terrible, sobre todo dejando a una bebita de 5 meses sin familia, puesto que la madre murió asesinada por el padre, quien deberá enfrentar a la justicia. Hay que seguir visibilizando la violencia machista, para evitar que estos casos sigan ocurriendo y se llenen las páginas policiales de casos que nos dejan sin palabras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key