¡PORQUE LAS MUJERES ESTAMOS DESPERTANDO!

Seguimos en Radio Manque, camino a la huelga y marcha del  8 de marzo en todos los territorios. Y seguimos, visibilizando los femicidios, lamentablemente ocurridos durante este año.

¡Porque las mujeres estamos despertando!

La violencia contra las mujeres y las niñas y sus manifestaciones en diversas formas de agresión, como abuso, violación y asesinatos, se encontraba hasta hace algunas décadas naturalizada y oculta en las sociedades modernas. La consideración de estas prácticas como concernientes al ámbito de lo privado las mantuvo por largo tiempo silenciadas en el espacio social público. Es recién en la segunda mitad del siglo veinte que las propias mujeres a partir de su experiencia, y en particular las feministas, comienzan a nombrar esta violencia específica como reflejo de la asimetría existente en las relaciones de poder entre hombres y mujeres visualizando la funcionalidad de esta práctica en orden a mantener y perpetuar la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino (http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/11/Femicidio-en-Chile.pdf).

Es así como el femicidio, el asesinato de mujeres, es la expresión más extrema que existe de la violencia de género, en las diversas formas que posee. Es por ello que Radio Manque alza la voz en contra de todos los crímenes que se han cometido hacia las mujeres, recordando las víctimas que ha generado este sistema patriarcal, instando a víctimas, testigos y cómplices silentes a manifestarse, exigir justicia y encarnar la empatía que tanto añoramos como sociedad.

FEMICIDIO N° 6: Mujer apuñalada por su cónyuge en Osorno, Región de Los Lagos.

Segundo femicidio ocurrido en la Región de Los Lagos, en lo que va del 2019. Los hechos se registraron en la madrugada del  lunes 14 de enero. Eduvin Quintul (51 años), según su propio testimonio, dio muerte a su cónyuge Rosa Cañulef Paillamanque  (38 años) en un paradero de buses del sector de Pichilcura, en la comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno.

Tras el crimen, Quintul llamó a Carabineros para entregarse, dando inicio al operativo que halló rápidamente el cuerpo de la víctima, por lo que el fiscal de turno ordenó a personal de la Brigada de Homicidios de Osorno tomar la investigación.

La muerte se produjo en el lugar, quedando la víctima sentada en el paradero, luego de recibir alrededor de 5 puñaladas en la región torácica y el brazo. El femicida permanecerá en prisión preventiva -en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno- mientras dure la investigación, para la cual se decretó un tiempo de 120 días.

Según la Red Chilena Contra la violencia Hacia las Mujeres, la ley de femicidio promulgada en 2010 es parcial, considera como tales sólo los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas. No recoge el sentido real del femicidio, debido a que lo reduce a las relaciones de familia, desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se cometen en otros ámbitos y que obedecen a las mismas causas: misoginia, sometimiento, opresión, desprecio por la vida de las mujeres, búsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva. Es así como quedan fuera de la ley las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los crímenes de odio a lesbianas.

Es por esto que, según la Red Contra la Violencia, la lista de femicidios en el país es más amplia que la mencionada en los medios. En este contexto, ocurrió el séptimo femicidio del 2019.

FEMICIDIO N° 7: Mujer es asesinada con un escopetazo en la cabeza por cliente sexual, Concón, Región de Valparaíso.

Durante la tarde del sábado 26 de enero,  una mujer fue encontrada muerta en un domicilio de la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso. Las lesiones de la víctima, quien se desempeñaba como trabajadora sexual, indicaban la intervención de terceros, según la Policía de Investigaciones (PDI). “Tenía un traumatismo craneoencefálico”, afirmó Danilo González, oficial a cargo de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, indicando que se está barajando la hipótesis de que el arma utilizada para cometer el delito fuera un rifle de aire comprimido que encontraron en el lugar.

González explicó que la mujer fallecida “no era de ese domicilio, el mismo propietario dio cuenta del deceso de esa persona, manifestando que había estado con ella desde las 7 de la mañana y a las 17:00 horas aproximadamente él sale a comprar, ausentándose como veinte minutos y dice que al llegar se encontraba con esa lesión”.

Tras realizar los peritajes en el sitio del suceso, los funcionarios policiales establecieron que “las vestimentas de él presentaban manchas de color pardo-rojizo, atribuibles a sangre” y que presentaba “lesiones en sus antebrazos que eran recientes”. Además, González afirmó que “la data de muerte no coincidía con la hora que él indicaba salir”, ya que “a esa hora, ya se encontraba fallecida”. A partir de esta evidencia, surgió la duda respecto a la veracidad de los hechos que detalló el sospechoso, quien según el oficial “no ha confesado, de hecho no ha cooperado con la investigación en nada”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/01/27/935785/Mujer-es-asesinada-en-un-domicilio-de-Concon-y-el-presunto-autor-del-crimen-sera-formalizado.html

PORQUE NO QUEREMOS NI UNA MENOS… JUNTAS AVANZAMOS SIN MIEDO!!

Repudiamos todo acto de violencia hacia las mujeres, es por ello que hacemos un llamado para que todas asistan a marchar este 8 de marzo  en Rancagua a las 18:30 hrs. en la Plaza de los (pseudo) héroes, manifestándonos contra toda opresión patriarcal, ya que de esta forma “Juntas avanzaremos sin miedo”.

En Radio Manque

¡No queremos más violencia hacia las mujeres!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key