¡No + violencia hacia las mujeres! 8° y 9° caso de femicidio en 2019

Como Radio Manque nos gustaría no escribir estas palabras, que estos temas no fueran los que ocuparan la preocupación de nuestro medio, pero la realidad nos obliga a hacernos cargo de esta situación: ¡a las mujeres las están matando! y la triste frecuencia con que se suceden este tipo de asesinatos no puede hacer que como sociedad nos parezca natural la muerte de una mujer. Pareciera ser solo un titular más, solo unos segundos en el noticiero y a seguir con la rutina diaria. De tanta repetición, el público se acostumbra, y de tanto acostumbrarse la brutalidad se normaliza, la violencia se hace la norma. ¡NO!, no podemos hacernos los sordos frente a una realidad macabra, no podemos pasar por alto la imposición de un sistema patriarcal que fabrica femicidas, sí, porque la sociedad ha fallado y la visibilización de estos casos es apenas una modesta contribución para la acción, dejar de normalizar, dejar la insensibilidad y luchar por un mundo en donde nacer mujer no sea cargar con una marca de riesgo en el cuerpo.

 

 

 

El caso de Lisette Riffo. El femicidio N° 8 del 2019 

Lisette tenía 23 años, una hija de 7 años y toda una vida por delante, eso hasta que su pareja y conviviente Jordan Villanueva de 25 años la atacó el viernes 01 de Febrero en la comuna de Lebu, región del Biobío. El femicida atacó a la mujer con un cuchillo, degollándola y dejando heridas en el cuello, hombro y zona craneal. El agresor, quien confesó el crimen, culpó al consumo de alcohol y a una discusión de los violentos hechos que generó.

La mujer ni siquiera pudo ser trasladada a un centro asistencial, muriendo en el mismo lugar en donde fue atacada.

Respecto al agresor, el Juzgado de Garantía de Lebu determinó la medida de prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación.

 

Scarlett Díaz Llaitul. Víctima N°9 del 2019

Scarlett es la segunda víctima más joven en lo que va del 2019, con tan solo 19 años fue asesinada en la magrugada del 12 de Febrero en el sector de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, región de Los Lagos. Su cuerpo fue encontrado en la ribera del río contaco, y de acuerdo al fiscal que lleva a cabo las pericias del caso, la mujer habría sido ahogada, siendo la causa de muerte “asfixia por sumersión”.

El femicida, Javier Millao Cárdenas (22), conviviente de Scarlett y con quien tenía un hijo en común, quedó en prisión preventiva por los 150 días que durará la investigación.

 

 

¡¡No queremos ni una menos!!

Manifiesta tu rabia este 8 de marzo.

 

Radio Manque

Sembrando autonomía y libertad

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key