Comunidades Mapuches en la VI región dicen NO a Consulta Indígena

Nosotros como mapuche estamos haciendo un rechazo a como se está llevando adelante este proceso, no hemos solicitado ninguna consulta para modificar la ley indígena, esta ley es lo único que tenemos en estos momentos para proteger nuestros territorios, lo poco y nada que nos queda.

Lonko Marco Cariqueo.

¡La tierra no se vende, la tierra se defiende! ¡No a la consulta indígena! Ese fue el grito que se escuchó en Rancagua el día jueves 06 de junio, donde comunidades mapuche fueron invitadas a las 10 horas al salón O’higgins de la Intendencia, para desarrollar el proceso de consulta indígena que propone el gobierno de Piñera.

Asistieron organizaciones Mapuche de la Sexta Región, correspondientes a los territorios de Graneros, Rancagua, Requínoa, Rengo, San Fernando, Quinta de Tilcoco, y Pichidegua, así como personas naturales de la comuna de Las Cabras se reunieron en la sede del gobierno regional. Los únicos que se restaron de participar, no asistiendo a la Consulta (rechazo tácito), fue la organización de Pichilemu.

Cabe mencionar que este proceso  ha sido ampliamente criticado en diferentes regiones por las organizaciones del pueblo-nación mapuche, ya que señalan que la consulta ha sido un proceso autoritario, que no busca otra cosa que insertar mecanismos de mercado en las tierras que han sido restituidas por el Estado, lo cual es una forma de privatización encubierta de los territorios que han sido recuperados mediante una sostenida lucha. Concretamente, se pretende modificar la ley 19.253 para dividir la comunidad en títulos individuales y que la tierra pueda arrendarse por 25 años. Lo cual es la puerta de entrada a los intereses de las forestales, la agroindustria y otros rubros deseosos de expandir sus operaciones.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de autoridades del gobierno quienes mencionaron los propósitos de la consulta y como se desarrollaría la jornada, después fue el pueblo Mapuche quien entregó su opinión y luego se retiró del recinto, dando un cierre temprano a la jornada tras dejar de manifiesto que rechazan la consulta por no sentirse parte de ella.  Es así como el Lonko Marco Cariqueo, menciona “nosotros como mapuche estamos haciendo un rechazo a como se está llevando adelante este proceso, no hemos solicitado ninguna consulta para modificar la ley indígena, esta ley es lo único que tenemos en estos momentos para proteger nuestros territorios, lo poco y nada que nos queda. Somos 1.700.000 mapuche y tenemos 600.000 hectáreas, hay dos familias poderosas de chile que tienen 2.000.000 de hectáreas. Con esto ellos quieren que nosotros avalemos una modificación nefasta para nosotros como indígenas”.

Luego  continuó la lamngen Natalia Melita quien leyó una carta de rechazo a la consulta indígena (adjuntamos texto), dando término de la jornada.

Lamngen Natalia Melita, antes de comenzar a leer la carta de rechazo a las autoridades presentes, mencionó lo siguiente:

Es necesario recordar el no respeto al principio de Buena Fe, puesto que se engaña a la audiencia repitiendo reiteradamente que la Consulta es vinculante, situación que se aclara leyendo el Decreto 66 art.2 y 3 del Ministerio de Desarrollo Social; del mismo modo, se menciona que en la Consulta de educación realizada el año 2018, las mismas agrupaciones se retiran de la participación, no quedando aquello en actas ni reflejado en la página web de aquel proceso.

 

Luego de retirarse de la intendencia, la comunidad mapuche recorrió desde la plaza de los Héroes hasta la calle San Martín para luego regresar al punto de inicio, dando a conocer a los transeuntes que no están dispuestos a vender ni arrendar sus tierras. Terminando así  su manifestación.

Adjuntamos una galería de fotos de lo acontecido en la mañana del día jueves 6 de junio

ci1
ci2
ci3
ci4
ci5
ci6

 

 

!La tierra no se vende, se defiende!

 

Radio Manque

Sembrando Atonomía y Libertad

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key