LANZAMIENTO CAMPAÑA “¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA”

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres Sexta Región, invita a:

LANZAMIENTO CAMPAÑA “¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA

      La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, lanza a nivel nacional, este jueves 18 de julio la décimo tercera versión de esta campaña. En cada región y en muchas ciudades de nuestro país se juntan las mujeres y las colectivas de mujeres y feministas para decir una vez más: Basta ya de la violencia machista.

En Rancagua la convocatoria es para el jueves 18 de julio a las 18:30 horas en la Plaza central, tendremos diversas actividades: ceremonia,  intervención artística, cordeladas, sensibilización, entrega de afiches y material de difusión, entre otras cosas.

¿DE DÓNDE SURGE ESTA CAMPAÑA?

      Entre los antecedentes de esta campaña nacional se pueden mencionar los siguientes hechos. A fines de los años 90 se conocen los masivos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez de México y en Guatemala.  El 2001 se desarrolla la  Campaña latinoamericana: “Por la Vida de las Mujeres: Ni una Muerte +”, a continuación el 2004 la Red realiza el  estudio: Femicidio en Chile y el 2005 se organiza la  Marcha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en 6 regiones de Chile. Con todo lo anterior surge el año 2007 la Campaña ¡Cuidado! El machismo mata.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

  •  Identificar y nombrar distintas manifestaciones de violencia hacia las mujeres y las niñas
  •  Establecer conexiones entre las distintas manifestaciones de violencia hacia las mujeres y las niñas. (Hoy sabemos que es un continuo).
  • Desnaturalizar la violencia hacia las Mujeres y las niñas para erradicarla.
  • Promover cambios en las mujeres y en la sociedad.
  • Fortalecer movimiento de las mujeres y feministas.

 

El principal soporte y medio de circulación de la campaña es la red de organizaciones sociales y colectivos feministas a lo largo de todo Chile. A partir de 2011 los mensajes son elaborados por el conjunto de las organizaciones vinculadas a la Red Chilena.

Las movilizaciones estudiantiles en 2011 demandaron educación pública, gratuita y de calidad. La Red Chilena incorporó a la demanda que ésta sea  “laica y NO Sexista”.

 

Este mensaje alude a la precaria situación en la que siguen viviendo las mujeres afectadas por el terremoto y maremoto del 2010, y fue incorporado a la campaña por las compañeras de la Red de la región del Maule.

 

 

 

Las compañeras del Colectivo Desnudando de Coyhaique, parafraseando la consigna del movimiento social de 2011.             “Aysén, tu problema es mi problema”, generaron este mensaje para la región.

 

No olvidemos que la violencia está presente en un continuo en la vida de las mujeres (nuestra vida), con las siguientes características:

Naturalizada en la cultura

Atraviesa nuestro ciclo vital

Se manifiesta tanto en lo privado como en lo público

Opera como mecanismo de poder, dominación y  explotación de las mujeres

Es estructural, base  de sistemas político económico y socioculturales patriarcales

(Fuente: Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres)

 

ASISTE Y  DIFUNDE:

LANZAMIENTO CAMPAÑA ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA

JUEVES 18 DE JULIO

18.30

PLAZA DE LOS NO HÉROES DE RANCAGUA

 

image010
image009
image008
image007
image004
image003

 

Radio Manque

Sembrando Auonomía y Libertad

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key