Sonidos Locales- Entrevista a ValeZap

Sonidos Locales

Les presentamos una nueva sección de entrevistas de Radio Manque que integramos con el fin de retribuir el apoyo constante  de diversos músicxs locales y de la sexta región que siempre colaboran en eventos de autogestión de la radio,y  especialmente participando de forma solidaria en la Antifonda de la Manque (sábado 14 de septiembre).

Tejer redes, establecer colaboración mutua, generar comunidad es parte de los principios de Radio Manque.

Es por eso que esta semana comenzamos la entrevista con ValeZap, talentosa artista Rancaguina, que ha participado en distintas instancias en la radio desde hace años… Es por eso que queremos destacar su música, sus letras y sus sentires.

1- ¿Cuándo comenzaste a tocar?

ValeZap como proyecto formal se formó el 2018, fecha en que comencé a cantar mis canciones en distintos espacios sociales como universidades, casas de amigas, ferias, entre otros. La música ese año fue mi gran resguardo a la presión que vivía en el contexto estudiantil-laboral y fue un puntito de fuga a mi realidad y a lo que siempre he hecho…fue un paso distinto que, sigo dando con devenires no resueltos ni finitos.

Ahora el 2019-luego de recibirme de la U-, he decidido grabar mis canciones e ir profesionalizando mi carrera dedicándome por completo a ello. En este camino toco principalmente en formato solista, pero también ha sido bonito sentir el apoyo de mis amigas en el formato banda, la cual se compone junto a Loreto Calé (cuatro, percusiones y coros), Luna Calquín (acordeón y coros) y Mar (percusiones varias); brindando otros matices al sonido y también potenciando aspectos comunicativos de relevancia durante los conciertos, a través de la interpretación de Loreto en lengua de señas chilenas.

2- ¿Cómo definirías tu música?

Me gustaría no definirme dentro de un estilo ni fijarme a algo,  pues en cada canción hay una fusión media esquizo entre rap-pop-folk-punk que también me da más libertad para moverme. En tanto las letras son ironías sociales y vivencias personales que tienen la intención de generar reflexiones, abrir portales y entregar mensajes desde estas posiciones móviles.

3- ¿A quién o quiénes consideras tus referentes?

Al trostrigo, a la Violeta Parra, Dadalú, Nico Carreño, Paulo Gallardo, Pinc Louds, Kate Nash, Bjork, BBK, Fun People, Ana Tijoux, Camila Moreno, The Do, Javiera Mena, Chini and the Technichians, Elis Regina, Sin Lencería, Laurela,Caetano Veloso, Yeah Yeah Yeahs, Karen O, Dani Umpi, Alex Andwandter, Karpov not Kasparov, entre otres varixs.

4- ¿Se puede vivir de la música en Rancagua?

Depende de cómo consideramos ¿qué es vivir?.

5- ¿Qué te gusta de Rancagua? y ¿Qué cambiarías de la ciudad?

Me encantan las extrañas historias de Rancagua, desde la celebración de “vuestra gran derrota” en la batalla de Rancagua, hasta el pingüino Jacinto y la tumba de Lastarrias. Pero lo que más me gusta de Rancagua es la torta Pompadour y mis amigxs! que son los seres más maravillosxs del mundo mundial y que deciden volver a la ciudad y aportar con su granito de arena a los cambios que se van gestando de forma permanente en la ciudad. Eso me encanta, hay muchas ganas de construir cambios sociales y se ha ido gestando una bonita comunidad.   

Por el otro lado, le cambiaría a Rancagua y a “sus dueños” la lógica extractivista, consumista, individualista y la cultura minera arribista. Hay mucha desigualdad en la ciudad y no podemos decir que no hay plata, si desde esta zona geográfica puede vivir un país entero de la agricultura y las ventas mineras.

6- Si pudieras invitar a un show a un “personaje” (vivo o muerto) ¿Quién sería? y ¿Qué le dirías? o ¿Qué canción le dedicarías?.

Invitaría a Violeta Parra y sólo sería feliz con escucharla, quizás le diría que a veces somos muy terrenales como para entender sus mensajes pero que su canto es un viaje al cual nos encanta retornar. Por lo mismo, le agradecería por enseñarnos que su canto es más que carne, es un devenir que trasciende todo lo conocido.

En ese sentido, quizás le cantaría “la muerte que sigue”, canción dedicada a Camilo Catrillanca  pues fue realizada tras su asesinato. La canción dice dentro del coro: “mi ser murió y sigue allí, mi ser murió no lo que fui”, pues creo que los mensajes, la vida política, y la extensión del propio cuerpo en el cuerpo social, es una cuestión constante que por ejemplo nos demostró Camilo tras su muerte.

  7- ¿Qué canción propia mencionarías para dar a conocer o promocionar?

Prontamente estrenaré en Spotify y otras plataformas, Mundo Grrrl  canción que toma un poco de la rabia Riot (grrrl), y principalmente inspirada en 2 textos de Donna Haraway: Las historias de Camille: los niños del compost y Ciencia, Cyborgs y Mujeres. Desde ahí, me tomo para reflexionar sobre las posibilidades de crear mundos peores posibles y plantear que podemos construir desde los malestares e identificarnos con esas “monstruosidades”.

Por lo mismo, también menciono lo que ocurre en la isla de las flores, en los basurales de la Chimba y en los espacios sujetos a agrotóxicos, en donde pareciera que hay humanidades que a veces se nos olvidan (o que el capitalismo nos ha hecho pensar que valen menos), pero que construyen con sus propios cuerpos la “reutilización”,-la menos romántica- alimentación desde los desperdicios , y finalmente son elles, quienes terminan habitando los efectos de nuestras formas de vida global.

Finalmente en la canción cito textual de Ciencia,Cyborgs y Mujeres las característica de nuestro monstruo actual y menciono que habitamos el ombligo del monstruo “llamado: historia, tecno-cientifico,militar, corporativo,masculino,blanco,imperialista de USA” (estadounidense). Algo que nos permite quizás ver un poco más los discursos, instituciones y las líneas que nos cruzan hasta fijarnos en estas posiciones.

8- ¿Qué mensaje le entregarías a quiénes lean esta nota?

Vayan a las tocatas pliss, ¡conversemos! Hagamos la revolusaund y escuchen música de artistas independientes, de verdad que a una le alegra caleta! ver gente que se de ese tiempito pa conectarse con lo que hacemos.

Gracias por leer y tomarse un tiempito para comprender este mensaje musical que llevo portando por este rato. 

Me gustaría agradecer especialmente a mi familia, al Verdor y a la productora audiovisual Kewen Mayi, quienes me han apoyado con mucho cariño a gestar todo este proyecto y a creer en que esto puede ser posible.

Si quieres conocer mayor información de la artista la puedes ubicar en las siguientes redes sociales:

INSTAGRAM

FACEBOOK

Radio Manque

Sembrando Autonomía y Libertad

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key