[Entrevista] Rodrigo Mundaca, vocero de MODATIMA: “Las comunidades no pueden esperar nada de la COP-25”

“En chile las bases de la desigualdad tienen que ver con la apropiación del agua y la tierra.”

Con un teatro de Rengo completo, el pasado sábado 12 de Octubre se desarrolló la 1° Cumbre del Agua de la Región de O´higgins, evento organizado por ARAO (Asociación Regional Ambiental de O´higgins) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a esta instancia fue invitado Rodrigo Mundaca, vocero nacional de MODATIMA (Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y protección del Medioambiente), quien realizó la exposición “Las claves para entender el conflicto hídrico en Chile”.

El activista, de profesión agrónomo, ha desarrollado un intenso trabajo junto a MODATIMA en defensa del medioambiente, alertando sobre los efectos que el extractivismo está dejando en las comunidades, labor que incluso le ha significado reconocimientos internacionales en materia de derechos humanos.

En esta 1° cumbre del agua, que Radio Manque transmitió en vivo, realizamos la siguiente entrevista a Rodrigo, donde habló de los responsables de la sequía en Chile, la dependencia del modelo económico con el agua, la COP-25 y más. 

 

¿Cuáles son las luchas que ha llevado MODATIMA en defensa del medio ambiente?

Probablemente por lo que más nos hemos distinguido ha sido por denunciar el modelo de agronegocio presente en nuestro territorio, principalmente en la provincia de Petorca -al interior de la región de Valparaíso-,un modelo asociado al cultivo de palto, un frutal de origen tropical que demanda enormes cantidades de agua y que se emplazó en suelos que no tienen aptitud para este cultivo, en suelos de cerro, que ha depredado el medioambiente, que han agotado las napas freáticas, que tienen sin escurrimiento superficial hace 15 años a los ríos Ligua y Petorca y además cuyos propietarios son conspicuos políticos y empresarios que se encuentran fuertemente ligados a los centros neurálgicos del poder.

Lo que hemos hecho nosotros es visibilizar el conflicto por las aguas, a propósito del agronegocio, instalar junto a otros y otras la necesidad de hacer del agua un bien común y su acceso un derecho humano y también instalar planetariamente la situación del agua en Chile, a partir de muchísimos reportajes internacionales que se han hecho en nuestro territorio, el último  un reportaje de Netflix que habla de las guerras por el aguacate y también instalar planetariamente lo que vive y padece el pueblo pobre y sencillo de Chile privado de agua. Hoy día hay una opinión unánime a nivel internacional, que señala a Chile como un muy mal ejemplo en materia de agua y de la violación sistemática del derecho humano al agua y lo que hemos hecho es instalar esta situación dantesca pero también instalar vías de solución, que tiene que ver con una mirada multidisciplinaria, multicriterial para resolver un problema que hoy compromete la vida de las comunidades.

Netflix estrenó un capítulo de la serie Rotten dedicada al “cartel del aguacate”, donde aborda lo que ocurre en Petorca, el cual mencionaste. Vemos que a nivel internacional hay interés en mostrar estos temas, sin embargo en Chile la prensa tradicional le ha dado muy poco espacio, ¿Cuál es tu visión de esto?

En chile las bases de la desigualdad tienen que ver con la apropiación del agua y la tierra, ésta ha generado la fortuna de los principales grupos económicos del país como los Matte, Angellini, Pérez Yoma, Luksic, Piñera, por lo tanto, la lucha que hemos librado junto a otros movimientos a lo largo de todo el país, es una lucha que atenta contra las bases de la desigualdad, contra la riqueza de los sectores más poderosos del país. La élite chilena, en las últimas cuatro décadas ha aumentado su fortuna de manera progresiva y geométrica, a propósito de la profundidad que tiene el neoliberalismo en el país, que se instala con mucha fuerza desde la democracia en adelante, que desindustrializa el país, que nos transforma en consumidores y no en sujetos de derecho. Un modelo que en la práctica lo que hace es privatizar las utilidades que genera la apropiación de los bienes naturales comunes de los territorios pero socializar las pérdidas, producto de esto es que estas batallas han estado invisibilizadas durante mucho tiempo, sin embargo uno de los aportes más significativos que ha hecho MODATIMA ha sido romper el cerco comunicacional, fracturar la prensa genuflexa, sumisa y ese ha sido un aporte significativo porque ha hecho que la gente pierda el miedo.

Últimamente el gobierno ha comenzado a hablar de la sequía y el cambio climático, a declarar zonas de emergencia hídrica, pero sin ponerle un nombre y apellido a los responsables de esta situación, ¿Qué te parecen estas acciones?

Tengo la peor opinión del gobierno, creo que todas las medidas que plantea son pura pirotecnia, porque finalmente este gobierno está fuertemente comprometido con el modelo de agua, al interior del gabinete hay un “gabinete hídrico” con ministros que dueños de derechos de aprovechamiento de agua y nosotros lo denunciamos, nuestra organización pesquisó el compromiso que tiene el ministro de agricultura -Antonio Walker- con el modelo bursátil de agua, que tiene más de 29.000 litros de agua por segundo, que aunque lo niegue forman parte de su patrimonio familiar. Él en particular tiene derechos de aprovechamiento aquí en el Río Claro, en el Teno, en Pucón, en Aysén y en Zapallar. Hablamos hoy día de que Piñera conforma una mesa para generar una política hídrica nacional, pero con los dueños del agua, donde los movimientos sociales, donde la gente que le ha puesto el pecho a las balas no participa, gente que ha dado cara en los territorios no participa y eso nos parece bastante impropio, tanto como que a Piñera lo hayan premiado en EE.UU por su “compromiso con el medio ambiente” en circunstancias que sabemos que para ellos el medio ambiente es objeto de lucro, usura y exclusión.

¿Las comunidades pueden esperar algo de la COP-25?

Nada. Creo que Piñera está en un tremendo problema y debe estar re-arrepentido de ser el país anfitrión de la cumbre de cambio climático, porque esta cumbre se va a dar en un marco muy particular, el último premio Goldman 2019, el Lonko Curamil, del Lof Radalco, se encuentra encarcelado desde Agosto 2018, el fiscal que sustancia la causa pide 50 años para el Lonko. No se firma el tratado de Escazú, que tiene por finalidad transparencia a propósito de proyectos que impactan el medioambiente y participación ciudadana, pero también protección para las y los que defienden los derechos humanos ambientales.

La cumbre de cambio climático se da a propósito de un modelo de mercantilización y privatización como no existe otro en el mundo en materia de agua, con siete familias que son dueñas de todos los recursos bentónicos del país, con 28 termoeléctricas a carbón que han provocado ecocidios generalizados particularmente en esas mal denominadas zonas de sacrificio, donde algunos tomaron la decisión de sacrificar al pueblo pobre y sencillo. Por tanto, me parece que la cumbre de cambio climático tiene por propósito lavar la imagen de un gobierno que es profundamente depredador, que privilegia el extractivismo por sobre la vida de las comunidades.

Recientemente obtuviste un premio en Derechos Humanos en Nuremberg, Alemania, luego un reconocimiento nacional del INDH, ¿qué sentido le otorgas a estas distinciones?

No quiero sonar pretencioso, ni peyorativo, muy por el contrario, nunca hemos buscado honor ni gloria alguna, yo vivo en la provincia de Petorca, yo me desplazo desde ahí a los territorios, vivo en una zona que está considerada hace mucho tiempo el epicentro nacional de la violación al derecho humano al agua. Ayer estando en el wallmapu, nuestros compañeros cortaban ruta al interior de la provincia de Petorca, el día que nos premiaron en Nuremberg, el 22 de septiembre, la gente cortaba ruta. Me siento orgulloso de vivir ahí porque doy cara junto a muchos compañeros y compañeras que están ahí, jamás pensamos que se iban a fijar en la provincia, que casi se cae de la geografía de Valparaíso, tiene dos comunas donde va la casta política-empresarial dorada a veranear allí: Zapallar y Papudo, pero tres comunas donde se ha privilegiado el saqueo del agua y la tierra: La Ligua, Cabildo y Petorca. Nosotros hemos dicho que estamos en disposición de cambiar todos los honores y las glorias por volver a tener agua en nuestros ríos, a cambio de que nuestros niños conozcan los ríos y a cambio de garantizar el acceso al agua como un bien común y un derecho humano.

Creemos sí que los premios, particularmente el de Nuremberg, contribuye a instalar planetariamente la lucha por el agua como un bien común  y hacer de su acceso un derecho humano, la situación que se vive en Chile en esta materia, y también la posibilidad de impactar las cadenas de valor, hoy día se sabe que en la provincia de Petorca se viola el derecho humano al agua y eso significa también que algunos mercaderes del agua y la palta van a ver seriamente comprometidas sus exportaciones de este frutal a Europa, puesto que allí existe un consumidor ético que no está dispuesto a consumir paltas que son el resultado de la violación del derecho humano al agua y eso yo creo que el premio lo logró instalar con mucha fuerza.

 

Radio Manque.

Sembrando autonomía y libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key