Trabajadores recolectores marcharon por el centro de Rancagua en su cuarto día de huelga

Al grito de “Alcalde culpable de sueldos miserables” los trabajadores/as recolectores de basura marcharon por las calles del centro de Rancagua, acompañados de sus familias y rancagüinos/as que solidarizaron con el movimiento que ya completa su cuarta jornada de paralización.

La marcha comenzó pasadas las 11 de la mañana desde Plaza Los Héroes, realizando un recorrido por las calles Independencia, Astorga y Alameda para finalizar en las afueras de la Municipalidad de Rancagua, donde dirigentes del sindicato de trabajadores recolectores de la empresa Veolia S.A.  realizaron un llamado a continuar la lucha por un sueldo digno, a que el alcalde tome cartas en el asunto y agradecieron la convocatoria alcanzada y a sus familias por acompañarlos.

Radio Manque conversó con Denis Catalán, presidente del sindicato de recolectores de la empresa Veolia S.A. quien mencionó que “la empresa hasta el momento no ha entregado ninguna solución concreta”. Cabe mencionar que ayer jueves se realizó una reunión de acercamiento entre las partes en el municipio, donde el dirigente mencionó que “el alcalde no se pronunció, solo se dedicó a tomar apuntes y decir que iba a conversar con la empresa”.

Revisa la entrevista aquí.

 

En el transcurso de la marcha pudimos conversar con Fernanda Villarroel, del Sindicato de trabajadores Veolia S.A que nos comentó que han realizado denuncias en la inspección del trabajo por malos tratos recibidos hacia las mujeres en la empresa y también hacia los recolectores por parte del gerente zonal .  Especificó que existen malos tratos en la forma de dirigirse a los trabajadores de parte de quiénes tienen puestos de mando, agregó que “las mujeres le temen, no estamos en los tiempos en que las mujeres le estén teniendo miedo a una persona que es igual que uno, independiente que tenga sus estudios y un cargo mayor que uno, siento que nos está discriminando como mujeres”.

Escucha aquí el audio.

Marcela, esposa de uno de los trabajadores enfatizó en las enfermedades y riesgos que conlleva la labor de su pareja “mi marido ya está enfermo, tiene tendinitis en un hombro, él estuvo asistiendo a la ACHS y tiene que operarse del hombro”. Esto sumado a los problemas como cortes e infecciones que muchas veces sufren.

Para la tarde de este viernes está programada una reunión de las partes en conflicto, donde el presidente del sindicato señaló que esperan algo concreto de parte de la empresa.

 

Radio Manque

Sembrando autonomía y libertad

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key