Ni una muerta más: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres Rancagua conmemorará Día Contra el Femicidio

Bajo la consigna “Con Javiera en la memoria”, en alusión a Javiera Neira, niña de seis años asesinada en 2005 al ser lanzada por Alfredo Cabrera, su padre biológico desde un séptimo piso, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres Rancagua, se une a la convocatoria realizada por la Coordinadora 19 de Diciembre para instaurar esta fecha como Día Nacional Contra el Femicidio.

En cuanto a las razones para conmemorar este día como fecha contra los femicidios, Claudia Neira, activista feminista y madre de Javiera, expresa lo siguiente: “Nosotras hemos reconocido cuatro consecutivas que deberían derivarse de la instauración de un día nacional: Reconocer el femicidio como un crimen de odio contra las mujeres en un sistema patriarcal, presionar cambios legislativos y culturales a través de cambios en la ley y de las políticas públicas, dignificar la vida de las víctimas de femicidios y sus familias y reivindicar las luchas y resistencias feministas y su impacto por ejemplo en el juicio de Javiera”.

En Chile, la legislación referente a femicidios se encuentra normada desde el 2010 en la Ley de Femicidio (N°20.480), la cual establece que un femicidio se cataloga como tal cuando es perpetrado por quien es o ha sido su esposo o conviviente[1].  Esta normativa chilena instaura que el perpetrador del delito obtendrá sanción similar a la del parricida, la cual va de los quince años y un día, hasta presidio perpetuo calificado[2].  

 

“Es importante establecer este día para visibilizar que existen los asesinatos de mujeres por causa de su género y el 19 de diciembre se ha consagrado como una fecha emblemática en Chile, porque ese día, hace trece años, un hombre asesinó a su hija para castigar a su madre. Alfredo, el femicida, asesinó a Javiera porque podía hacerlo, porque era mujer y porque a través de ese acto le hacía el peor daño a Claudia, su madre. Este acto representa en sí mismo el femicidio y el castigo femicida y es a su vez una clara expresión de la cosificación e inferiorización de la mujer al punto de sentir que tienes el poder para anularla”, manifiesta Daniela Cáceres, socióloga, doctoradanda y activista de la Red Rancagua respecto a la instauración de esta fecha, agregando que “es necesario instalar un día como este porque, si bien, las mujeres feministas interpelamos al Estado para que se haga cargo y no promueva la impunidad en estos crímenes, también interpelamos a la sociedad porque el reconocimiento legislativo no sirve de nada si no hay reconocimiento cultural, y si en la sociedad se siguen promoviendo valores, creencias y representaciones de género que generan una imagen inferiorizada de la mujer, el camino legalista no tiene fortaleza ni genera  impacto”.

 

Desde el 2010, año en que se dictó la Ley 20.480, la cual tipifica el femicidio, se han contabilizado, según datos de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, diecisiete asesinatos de mujeres en la Región de O’Higgins. En tanto, en promedio, a nivel nacional, el número de estos crímenes, asciende a 54,8.

 

No obstante, es relevante es mencionar que la cifra oficial difiere de la entregada por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres: al contabilizar los femicidios según los datos entregados por Sernameg, se establece un promedio de 39,44, mientras que, según números de la Red, esta cifra asciende a 54,88[3]. Entonces, ¿por qué la diferencia? pues porque para el Estado, algunos crímenes no son considerados femicidio, debido a la legislación vigente. Es así como quedan fuera casos como el de Javiera Neira (castigo femicida, asesinato de un padre hacia una hija), el de Antonia Garros (suicidio femicida) o el de Gabriela Alcaíno (violencia en el pololeo).

 

“Es importante ampliar la figura del femicidio en Chile, principalmente porque a la mujer no se le protege por ser mujer, deuda histórica que ha sido reconocida por múltiples fuentes del derecho en el marco de los derechos humanos de las mujeres, sino que más bien se le protege en ciertos tipos de relaciones de pareja que están asociados a la representación de la mujer en su rol histórico, en el marco de una familia o una protofamilia y en el espacio doméstico”, expresó Daniela Cáceres.

 

En este sentido, el miércoles 19 de diciembre la Red Rancagua realizará, a contar de las 18.00 hrs. en la Plaza (de los pseudo) Héroes de la capital regional, una jornada que conmemorará dicho día con las siguientes actividades:

 

18:00-21:00: Entrega de información / Orientación jurídica / Taller sobre violencia / Velatón

[1] Femicidios según Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: https://www.minmujeryeg.cl/sernameg/programas/violencia-contra-las-mujeres/femicidios/

[2] Ley 20.480 que establece el Femicidio: https://www.minmujeryeg.gob.cl/

[3] Femicidios según Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/registro-de-femicidios/

 

 

Radio Manque

Sembrando autonomía y libertad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key