Conversatorio sobre latinoamérica, con Pablo Sepúlveda Allende.

El día miércoles 16 de enero, tuvimos la posibilidad de escuchar, debatir y entrevistar al médico Pablo Sepúlveda Allende, nieto del ex presidente Salvador Allende Gossens. Pablo ha vivido gran parte de sus años en Cuba y hace ya 6 años, se ha dedicado a apoyar el proceso de la República Bolivariana de Venezuela, la que debido al bloqueo económico interpuesto por Estados Unidos y sus técnicas de intervención y desestabilización de los gobiernos democráticos, se encuentra en un ambiente de alta efervescencia social.

Pablo estuvo acompañado por Abner Vega Cabrera, de la agrupación Inquietando desde el margen, grupo que lo trajo a Chile, para aclarar variados puntos sobre los procesos sociales en nuestra América. Este conversatorio tuvo lugar en el Café Al lado del Museo, de Estado Nº 653, Local 2.

Luego de las presentaciones correspondientes, el cantautor Freddy Ayala, vocalista de Pentágono, hizo una breve presentación musical, para luego dar paso a la completa exposición de Pablo, quien hizo una radiografía de los procesos de derechización de países como Argentina y Brasil, los cuales luego de campañas del terror y acusaciones muy discutibles, generaron desconfianza ante la ciudadanía. La idea era dar luces de que cosa sucede en toda Nuestra América, como generar cambios en nuestra sociedad y no cometer los errores del pasado. Se coincidió en que el proceso Venezolano es muy semejante al que los servicios de inteligencia de Estados Unidos realizaron en el tiempo de la Unidad Popular.

Habló también sobre la lucha de los pueblos originarios, especialmente la contingencia sobre el Pueblo Nación Mapuche, que necesariamente debe recuperar sus tierras, pues el modelo económico favorece a los latifundistas, subvencionando su modelo extractivista.

Expuso sobre temas de la contingencia interna en Chile, de los partidos de la derecha Chilena y su postura a favor de mantener la Constitución creada en la dictadura militar de Pinochet. De que es necesario para la izquierda converger en ideas y de una vez alejarnos del sistema neoliberal, servil a los intereses imperialistas, ademas de establecer una asamblea constituyente para hacer cambios de fondo pues existe una falsa izquierda que frena las posibilidades de que existan estos cambios reales.

Luego de un breve debate de Pablo con el público, Abner expuso sobre la necesidad de retomar los principios de la izquierda, alejarnos de este modelo neoliberal y extractivista. Luego habló sobre los distintos métodos de acción de Inquietando desde el margen.

Finalmente Pablo nos concedió una entrevista, la que dejamos acá para que la escuchemos:

https://cl.ivoox.com/es/entrevista-a-pablo-sepulveda-allende-audios-mp3_rf_31657906_1.html

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key