RADIO MANQUE VISIBILIZA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Se trata de los dos últimos femicidios de este año 2019 -contabilizados hasta fines de Febrero-, estando en las primeras semanas de marzo ya contamos 11 víctimas de la violencia machista. Este día de Huelga de mujeres del 8 de marzo insistimos en la necesidad de cambiar este sistema que a través de instituciones y organismos de Estado promueve, difunde y afianza los comportamientos y lógicas que subordinan a las niñas y mujeres.

 

 

FEMICIDIO N° 10: Mónica del Carmen Paillacar Paillacar

Se llamaba Mónica, tenía 48 años y vivía en Calbuco; una pequeña comuna de la Región de los Lagos. El martes 26 de febrero su cuerpo fue encontrado al interior de su casa, ella es la décima víctima de la violencia más extrema que puede sufrir una mujer: el asesinato.
El criminal es su esposo: quien la extranguló hasta asfixiarla. El delito fue denunciado por el mismo victimario, un hombre de 39 años que tras las diligencias respectivas de Brigada de Homicidios Puerto Montt, fue acusado por el delito de lesiones menos graves (por una agresión del 12 de enero de este año) y por el de femicidio.
Hay un plazo investigativo de 180 días y se decretó prisión preventiva por tratarse de un peligro para la sociedad y de fuga.
Mónica anteriormente había denunciado a su agresor por violencia intrafamiliar, existía medida cautelar de prohibición de acercarse a su pareja.

FEMICIDIO N° 11: Laura Sonia Buendía Aguilar

Laura vivía en Puente Alto, tenía 50 años y fue asesinada el 27 de febrero.
Su hijo de 15 años dijo haberla encontrado ese miércoles por la tarde, en un cuarto posterior de su casa, envuelta en sábanas y atada. Fue él quien dio aviso a carabineros.
Las primeras indagaciones indicaron que el asesino podría ser una persona cercana a la víctima, ya que ninguna de las entradas a la casa estaba forzada.
La investigación continuó y durante la mañana del jueves 28, se detuvo al hijo de la víctima, que se convirtió en el principal sospechoso del crimen.
Hasta el momento no se tienen antecedentes de cuáles fueron los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión y se indaga acerca de cómo fue asesinada Laura. La inconsistencia en el relato fue de una de las razones para que se convirtiera en el posible autor.
El joven asesino está formalizado por parricidio.

 

 

Radio Manque.

Sembrando autonomía y libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key