Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Marcha 8M Rancagua

El 8 de marzo en todo el mundo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la Región de O´higgins, las marchas  se organizaron en las comunas de Rancagua, Graneros, Rengo, San Vicente, San Fernando, Pichilemu y Pichidegua.

 En Rancagua, hace años que no se veía una marcha tan masiva. Miles mujeres se tomaron las calles del  Paseo  Independencia, Av.  San Martín, Av. Alameda y Calle Cuevas para expresar su descontento respecto a este sistema patriarcal, a los femicidios, al acoso a todo nivel, a la educación sexista, violencia de género, entre muchas razones. Para comenzar se dio un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada en Quinteros, y las victimas de femicidios de la región. Para luego comenzar a marchar por el paseo independencia encabezadas por mujeres representantes de diversas agrupaciones sociales feministas, para luego seguir la fila adherentes a las diversas causas del feminismo.  La autoconvocatoria desde la organización “8M” y distintas orgánicas de Rancagua, fue todo un éxito que se visibilizó en las miles de mujeres que con sus pañuelos verdes y morados y sus carteles daban cuenta de las demandas del movimiento feminista.  Una marcha pacífica, alegre, colorida y danzante, que invitaba a tomarse la calle, a derrocar al patriarcado, a terminar con el acoso.

Karina López, vocera de la marcha y perteneciente a “no más AFP”, dio su opinión a Radio Manque respecto a la exitosa marcha: “nos sorprendió, se calcularon aproximadamente cinco mil personas, la mayoría mujeres, y emocionó ver a tantas mujeres reunidas, de diversos pensamientos y edades,  eso fue bonito. La idea es seguir en ese plan transversal y unir a las distintas mujeres y llegar a la junta de vecinos, a los alrededores del centro que no se  mueven mucho. Hubo un problema logístico, teníamos un escenario que se cayó y tuvimos que improvisar la pérgola. Tratamos de recalcar bastante el protagonismo de las mujeres, sin embargo, había varios hombres que no hacían caso, pero eran los menos, eso en la parte negativo. Lo positivo, el gran contingente. Fue una semana muy extenuante, con distintas actividades, donde pudimos delegar responsabilidades a otras compañeras que podían participar. Gran apoyo de las chiquillas de la universidad de O´higgins y las secundarias y mujeres independientes que también se unieron”.

Radio Manque reporteó la marcha y a continuación, les dejamos las fotografías que marcaron la actividad en Rancagua…

 

 

 

Terminada la marcha en plaza de los héroes, en el sector de la pérgola, se realizaron presentaciones de distintas mujeres que con su música quisieron estar presentes en esta instancia. La finalización de la movilización  fue en completa calma, no registrándose ningún disturbio

 

Radio Manque… Sembrando Autonomía y Libertad!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key