Festival “Rancagua sin rodeo”, una jornada contra el maltrato animal

Con un gran marco de público, cercano a las 300 personas, el domngo recién pasado se realizó en las calles 1 y 2 de Octubre de la Población Quinta Nanito el festival Rancagua sin rodeo, evento que contó con un pasacalles, música en vivo, magia y poesía entre otros espectáculos.

El fin de semana en que se desarrolla el champion de Chile, rancagua se transforma, el sector de la medialuna es invadido por monstruosas camionetas 4×4, el tráfico se hace insoportable, y los dueños de Chile se reúnen en el recinto de avenida España para observar el campeonato de rodeo. Muchos de estos “representantes del campo chileno” se pasean con sus engalanados trajes de huaso, aunque ni siembran ni trabajan con los animales, pero aún así se reúnen en este elitista evento para celebrar lo que ellos consideran “una tradición”, que ciertamente se basa en el matrato convertido en espectáculo.

A tan solo un kilómetro de la medialuna el panorama es completamente diferente, diferentes organizaciones como Animal Libre, Animal Save, el Frente Eco-social de RD y ARCA están dando viva al Festival Rancagua sin rodeo el domingo 08 de abril en la plaza de la población Quinta Nanito, ubicada en las calles 1 y 2 de octubre. Una feria con diferentes expositores con productos orgánicos, cosmética natural, comida vegana y más era posible encontrar, junto con un gran show en vivo con artistas como Perro Partisano, como seia maría, nico raíz, Altercado. También un espacio para los más pequeñitos que disfrutaron de la presentación del “Mago rodrigo”.

Katherine, activista de Animal Libre, nos comentó que este evento cultural nace porque “la sexta región es la cuna del rodeo y todos los que estamos acá queremos la abolición de este supuesto deporte que tortura a diversos animales”. Yasmina, activista de la misma organización, agregó “constantemente estamos haciendo activismo, como muestras de imágenes sobre maltrato animal en lecherías, fábricas de consumo de carne, cosméticos, regalamos minutas veganas para que la gente pueda incorporar esta alimentación”.

Diego, del Frente eco-social RD señaló “todo este evento es autogestionado, se realizó con un cúmulo de voluntades y la respuesta de la gente ha sido muy positiva. Lo que hacemos con este evento gratuito es recuperar un espacio público, para la comunidad y los artistas. La medialuna también es un espacio público que es cooptado por una élite que practica un deporte que no es deporte”.

Las organizaciones convocantes también reunieron firmas en el evento para exigir la abolición del rodeo e incluir en la ley contra maltrato animal la práctica del rodeo.

Revisa aquí una galería con fotos del evento.

IMG_6842
IMG_6879
IMG_6887
IMG_6891
IMG_7000
IMG_7009
IMG_6811
IMG_7004

 

Radio Manque.

Sembrando Autonomía y libertad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


To use BrandCaptcha you must get an API Key